Jueves 25 de Abril 2024
USA

Cerca de 100 mil personas son heridos o mueren por armas de fuego al año en EU

Las zonas con mayor número de desigualdad son las que tienen las tasas más altas

Cerca de 100 mil personas son heridas o mueren por armas de fuego al año en EUCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Cerca de 100 mil personas son heridas o mueren a causa de ataques con armas de fuego cada año en Estados Unidos, mucho más en condados empobrecidos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) se analizaron los datos de 647 condados en 10 jurisdicciones que participan en un programa en el que registran casos con heridas por armas de fuego.

Asimismo, las zonas marginadas donde se presenta un mayor número de desigualdades son las zonas donde hay altas tasas de uso de este tipo armas. 

AFP

Las desigualdades "marginan a algunos grupos raciales y étnicos minoritarios en EE.UU. pueden contribuir a las tasas altas de lesiones causadas con armas de fuego en esas comunidades".

Estos datos fueron recolectados desde enero de 2018 hasta diciembre de 2021 y con esto, buscan la prevención para evitar heridas hechas con las armas.

"La observación de las consultas en los departamentos de emergencia debidas a heridas causadas por armas de fuego puede ayudar en los esfuerzos de prevención que enfoquen las desigualdades en las condiciones sociales y estructurales que contribuyen a la violencia", indica el artículo. 

AFP

Además, el porcentaje de consultas de emergencia por heridas con armas de fuego es más alto en condados donde un número más grande de la población experimenta desempleo, pobreza, bajos niveles de educación y hasta bajos ingresos.

"Comparados con los condados con baja vulnerabilidad social, las tasas de consultas de emergencia por heridas con armas de fuego fueron 1,34 veces más altas en los condados con vulnerabilidad social media, y 1,8 veces más altas en los condados con alta vulnerabilidad social", agregó. 

También se incluyen prácticas discriminatorias en las que algunas personas de la minoría no tienen acceso al alquiler o a la compra de una vivienda en ciertas áreas, así como la escasez o falta de servicios financieros y bancarios.

Con información de EFE

amv