Viernes 26 de Abril 2024
USA

¿Adiós recesión? EU supera cifra de creación de empleos en junio e impulsa economía

Los sectores donde más aumentó el empleo fueron el de los servicios profesionales y empresariales, el ocio y la hostelería, y la sanidad

Anuncio de contrataciónCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La economía de Estados Unidos sumó muchos más empleos de lo esperado en junio, en este periodo se crearon 372 mil puestos de trabajo, una cifra ligeramente por debajo de la de abril pero superior a las previsiones de los economistas. 

El salario promedio por hora aumentó 10 centavos, o 0,3%, a 32,08 dólares, y 5,1% en los últimos 12 meses, según el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,6% en junio por cuarto mes consecutivo, mientras el número de desempleados se mantuvo alrededor de los 5,9 millones. 

Los sectores donde más aumentó el empleo fueron el de los servicios profesionales y empresariales, el ocio y la hostelería, y la sanidad.

Los datos muestran que el empleo en el sector privado ha recuperado ya sus niveles previos a la pandemia y ha crecido en 140 mil puestos de trabajo respecto a los niveles de febrero de 2020.

En el sector de los servicios empresariales y profesionales ya hay 880 mil puestos de trabajo más que antes de la pandemia. 

El presidente Joe Biden presumió la solidez del mercado laboral y defendió que se trata de "la recuperación del empleo más rápida y robusta de la historia de EU", en un comunicado emitido por la Casa Blanca poco después de conocerse los datos. 

Biden aseguró que "hay más estadounidenses trabajando en el sector privado que en cualquier momento de la Presidencia" de Donald Trump. 

Aumentos

Una gran parte de las ganancias del mercado laboral responde al aumento de los empleos en el sector de los servicios profesionales y empresariales, que incluye el diseño de sistemas informáticos o la investigación y el desarrollo científicos.

En este sector, se crearon 74 mil nuevos puestos de trabajo en junio; respecto a febrero de 2020, el dato registra un aumento de más de 800 mil empleos.

El otro sector que anota una recuperación del empleo por encima de los datos previos a la pandemia es el del transporte y la logística, que añadió 36 mil nuevos puestos de trabajo en junio.

También subieron los empleos en el sector de la sanidad, (57 mil nuevos puestos de trabajo), que, sin embargo, se encuentra un 1,1% por debajo de sus niveles previos a la emergencia sanitaria causada por la covid-19.

Los datos de junio son algo mejores de lo esperado, lo que aumenta la posibilidad de que la Fed continúe subiendo los tipos de interés en incrementos de 0,75 puntos, como ya hizo el pasado 15 de junio con la esperanza de frenar la inflación.