Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Suman 16 muertos por las inundaciones en Kentucky; Biden declara desastre mayor

El gobierno abrió un sitio web en internet para donaciones a las víctimas

Las inundaciones sepultaron comunidades aledañas a arroyos y ríosCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El número de muertos por las inundaciones en el centro y este de Kentucky, EU, ascendió a 16 personas pero la cifra podría aumentar a más del doble; informó el gobernador del estado Andy Beshear. 

Equipos de búsqueda y rescate apoyados por la Guardia Nacional buscan a personas desaparecidas en las inundaciones derivadas de los aguaceros de los últimos días y que hoy continúan.

"Nos queda mucho por revisar", afirmó Jerry Stacy, director de manejo de emergencias del condado de Perry, en Kentucky, una de las áreas más afectadas. "Aún hay personas desaparecidas".

Las poderosas inundaciones sepultaron comunidades aledañas a arroyos y ríos, inundando viviendas y negocios y destruyendo vehículos. Asimismo hay al menos 33 mil usuarios sin electricidad.

Las autoridades recomendaron a la población que evacuara sus casas en torno al Lago Panbowl, cerca de Jackson debido a la crecida de las aguas del río Kentucky y "una descarga de fango" observada cerca de la presa del lago.

Los socorristas hicieron casi 50 rescates aéreos y centenares de salvamentos acuáticos el jueves y había más personas que necesitan ayuda, agregó el gobernador.

Más de 200 personas han acudido a albergues, precisó Beshear.

Declaración de desastre

El presidente Joe Biden declaró el estado de "desastre natural" y movilizó refuerzos federales para apoyar a las zonas afectadas. 

Por su parte Beshear declaró el jueves el estado de emergencia en todo Kentucky y hoy las advertencias de inundaciones siguen para la mayor parte de la región.

La orden del gobernador demócrata incluye la movilización de tropas de la Guardia Nacional de Kentucky para el uso de camiones y helicópteros en el socorro de personas atrapadas.

Además, el gobierno abrió un sitio web en internet para donaciones a las víctimas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronostica para hoy otra serie de lluvias en el área, por lo cual se mantiene la alerta.