Jueves 25 de Abril 2024
TERCERA GUERRA MUNDIAL

Rusia vs Ucrania: El trigo regresa a su precio normal antes de la guerra

Tras el acuerdo al que llegaron Moscú y Kiev, el trigo regresa a su precio de antes de la guerra.

Rusia vs Ucrania: El trigo regresa a su precio normal antes de la guerra. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Tuvieron que pasar cerca de cinco meses desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania y el trigo volvió a sus niveles anteriores al enfrentamiento después de un reciente acuerdo entre ambas naciones. 

Y es que fue el pasado viernes 22 de julio, cuando el precio de los cereales cayó fuertemente en Chicago y en Euronext en reacción al acuerdo firmado en Turquía entre Moscú y Kiev. 

Todo esto con el fin de permitir las exportaciones del trigo ucraniano por el mar Negro, y volver a sus niveles anteriores a la guerra, y fue en precencia de la ONU que se llegó a un arreglo. 

  • En Chicago, el bushel de trigo (unos 27 kg) para entrega en septiembre perdió 5.86% a 7.5900 dólares al cierre.
  • Mientras que el maíz cedió 1.99% a 5.6425 dólares para el contrato a igual mes.

Ambas naciones se dejaron ver en Estambul, para concretarse dos acuerdos que permitirán la exportación de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro por la guerra y que resultan imprescindibles en los mercados mundiales.

"No lo esperaba para nada, dado que los rusos avanzan hacia el este y se acercan al puerto de Odesa", dijo a la AFP Michael Zuzolo, presidente de la firma de corretaje y análisis Global Commodity Analytics and Consulting.

Rusia vs Ucrania: El trigo regresa a su precio normal antes de la guerra. Foto: Pixabay

Cabe mencionar que la reacción del mercado sugiere que había una prima sobre el precio del trigo en el mercado, en particular en Europa y en menor medida sobre los contratos a futuro en Chicago y ahora esta prima está siendo suprimida.

¿En qué consiste el nuevo acuerdo entre Rusia y Ucrania?

De acuerdo con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, este nuevo acuerdo va a permitir a Ucrania exportar 22 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas que se han quedado atascados en los puertos del Mar Negro debido a la guerra.

“Ayudará a estabilizar los precios mundiales de los alimentos, que ya estaban en niveles récord incluso antes de la guerra, una verdadera pesadilla para los países en desarrollo”, agregó Guterres.

Rusia vs Ucrania: El trigo regresa a su precio normal antes de la guerra. Foto: Pixabay

GBR.