Jueves 25 de Abril 2024
COVID-19

Vacunas vs COVID-19: ¿Cuáles son las dosis que protegen más?

En la industria farmacéutica existen diferentes dosis de vacuna contra COVID-19, pero algunas tienen más efectividad que otras, según un reciente estudio. ¿Cuáles son?

Conoce cuál es la vacuna que tiene una mejor protección.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Ante la llegada de la pandemia COVID-19, científicos y laboratorios tomaron la batuta para desarrollar vacunas y medicamentos que contribuyeran a frenar los numerosos casos de contagios. Aunque algunas se quedaron en el camino, otras lograron salir a la luz, pero, ¿cuáles son las vacunas que protegen más?

Esto último se trata de un cuestionamiento que cada vez toma más importancia entre la población general debido a las nuevas olas de contagio que hemos visto a lo largo de este 2022, pues las personas buscan la mayor protección y correr menos riesgos de contagiarse y morir de esta enfermedad. 

Por ello, un equipo de científicos dirigido por profesores de la Escuela de Salud Pública de Yale y la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, realizaron un estudio de las cuatro vacunas que se aplicaron en Estados Unidos: Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson y Oxford-AstraZeneca, para ver cuál brindaba una mejor protección. 

[Variante BA.5 de Ómicron es más contagiosa y sus síntomas más severos; ¿cómo identificarlos?]

AP

 

¿Cuáles son las vacunas COVID-19 que protegen más y cuánto dura su efecto protector?

De acuerdo con dicho estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science, la fuerte protección tras la vacunación es de corta duración, sea cual sea la vacuna, por lo que es necesario que las personas acudan a los centros correspondientes para recibir su dosis de refuerzo. 

Pexels

“Una protección fiable contra la reinfección requiere un refuerzo actualizado con vacunas adaptadas para abordar los cambios del virus que se producen como parte de su evolución natural a lo largo del tiempo”

Asimismo, los investigadores se encargaron de dar a conocer cuáles son las vacunas COVID-19 que tienen una mayor protección y se mencionó que las más eficientes son las vacunas de ARN mensajero, incluso, explicaron que estas ofrecen la mayor protección al ser casi tres veces más efectivas que la infección natural y que las propias vacunas de Johnson & Johnson y Oxford/AstraZeneca.

¿Cuáles son las vacunas de ARN mensajero?

Las vacunas de ARN mensajero son aquellas que introducen uno o varios genes del mismo coronavirus en las células, pues de esta manera se provoca una respuesta inmunitaria. “Las vacunas de ARN mensajero producen los niveles más altos de respuesta de anticuerpos y, en nuestro análisis, confieren una protección más duradera que otras vacunas o exposiciones”, dijo Jeffrey Townsend, profesor Elihu de bioestadística en la Escuela de Salud Pública de Yale y autor principal del estudio

Pexels

[OMC acuerda suspender patentes de vacunas contra el Covid-19 para que otros países las fabriquen]

Las dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna son elaboradas con ARN mensajero, por lo que son las vacunas que protegen más sin embargo, es necesario seguir recibiendo dosis de refuerzo y más trabajo dentro de laboratorios, porque las vacunas que se han aplicado no han sido del todo eficientes para las nuevas variantes del virus. 

“Como hemos visto con la variante Ómicron, las vacunas contra las primeras variantes del virus se vuelven menos eficaces para combatir las nuevas variantes del virus”, puntualizó Alex Dornburg, profesor adjunto de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, que dirigió el estudio con el doctor Townsend.

mva