Lunes 25 de Marzo 2024
USA

Biden enfrenta al príncipe de Arabia Saudita por asesinato del columnista de The Washington Post

El presidente estadounidense Joe Biden recibe críticas tras su encuentro con el líder de facto de Arabia Saudita.

El presidente Biden ha sido duramente criticado por su mesura ante Arabia Saudita. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe Mohammed bin Salman (MBS), respondió a Joe Biden después de que el estadounidense lo cuestionara sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, todo ello en una reunión que sostuvieron el viernes, según reveló una fuente.

Todo parece indicar que MBS negó su responsabilidad en el caso del periodista en el consulado del reino en Estambul. Biden expresó su desacuerdo con MBS por las investigaciones realizadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos (EUA).

El trascendido de la cadena CNN se suma al entorno generado por la primera gira que realizó Biden en Medio Oriente y las críticas al mandatario estadounidense tras dicho viaje. En 2019, prometió en campaña que trataría a Arabia Saudita como “paria” por su historial en materia de derechos humanos.

Los servicios de inteligencia de EUA creen que MBS “aprobó” la operación en 2018 que condujo al asesinato y desmembramiento del periodista Jamal Khashoggi.

En su encuentro, MBS respondió a los cuestionamientos por este tema de Biden con el caso de abuso sexual y físico de prisioneros en Abu Ghraib en Irak, cometidos por militares estadounidenses y el asesinato en mayo de la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh en la Ribera Occidental del Jordán ocupada, calificados como “incidentes” por EUA.

Abu Ghraib fue un centro de detención de EUA para los iraquíes capturados desde el comienzo de la invasión estadounidense a Irak en 2004 hasta el cierre de la prisión en 2006. En 2004, se filtraron imágenes sobre rastros de tortura y abuso sexual a los prisioneros. Al menos 11 soldados fueron condenados por dichos ilícitos.

Críticas para Biden por reunión con MBS.

AP

Para muchos ha sido contradictorio que Biden prometió en campaña ser contundente ante Arabia Saudita y sucediera la fotografía más recordada de su primera gira por Medio Oriente, en la que se le ve chocando los puños con el príncipe heredero MBS.

La fotografía fue difundida a nivel internacional como The Washington Post, donde Khashoggi era columnista. El editor del diario, Fred Ryan, consideró que la foto “fue peor que un apretón de manos, fue vergonzoso”.

Joe Biden comentó a la prensa que trató el tema del periodista “al inicio” de su reunión con MBS. Le dije “claramente lo que pensaba entonces y lo que pienso ahora”.

Explicó que más allá de los derechos humanos, su viaje había sido para “promover los intereses de EUA”. Esto fue tomado como una alusión a la necesidad de impulsar mayor producción de petróleo del mayor exportador del mundo, ya que el aumento de los precios de la gasolina está perjudicando las perspectivas de su partido rumbo a las elecciones de noviembre.

“El apoyo de Biden a los derechos humanos puede venderse por una gota de petróleo”, dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch en su cuenta de Twitter.

mva