Martes 29 de Noviembre 2022
USA

¿Irán entra a la guerra? EU informa que proporcionará drones a Rusia

Según EU el ejército ruso tiene problemas para mantener su capacidad armamentística tras pérdidas importantes en Ucrania

Dron iraní Créditos: Times of Israel
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Irán está planeando suministrar cientos de drones con capacidad de equiparlos con armas de combate a Rusia para su uso en Ucrania, informó Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. 

"El gobierno iraní se está preparando para proporcionar a Rusia hasta varios cientos de UAV (vehículos aéreos no tripulados), incluyendo UAV con capacidad de armas, en un plazo expedito", dijo Sullivan a periodistas.

Según el alto funcionario, la información recibida por Estados Unidos respaldaba las opiniones de que el ejército ruso tiene problemas para mantener su capacidad armamentística tras pérdidas importantes en Ucrania.

"Nuestra información indica además que Irán se está preparando para entrenar a las fuerzas rusas en el uso de estos UAV, con sesiones iniciales de entrenamiento programadas para comenzar a inicios de julio", agregó.

Sullivan subrayó que EU seguirá haciendo todo lo posible para garantizar la defensa de Ucrania y "ayudar a los ucranianos a demostrar que los esfuerzos de Rusia por borrar a Ucrania del mapa no pueden tener éxito".

Los drones han desempeñado un papel crucial en ambos bandos de la guerra en Ucrania, desde el disparo de misiles a distancia, hasta el lanzamiento de pequeñas bombas sobre objetivos, pasando por el reconocimiento de las fuerzas de artillería y las tropas terrestres.

Sin claridad

El canciller iraní, Hossein-Amir Abdollahian, insiste en que su país se opone a la guerra de Rusia contra Ucrania, pero el miércoles no aclaró si la cooperación militar de Teherán con Moscú incluye la venta de drones que podrían transportar misiles.

Abdollahian fue vago cuando se le preguntó sobre las afirmaciones de Estados Unidos de que Rusia está a punto de adquirir drones iraníes que podrían transportar misiles.

"Tenemos varios tipos de colaboración con Rusia, incluso en el sector de la defensa", dijo en entrevista con el diario italiano La Repubblica. "Pero no ayudaremos a ninguna de las partes involucradas en esta guerra porque creemos que ésta debe detenerse", agregó.

También criticó a los países occidentales, diciendo que sus fabricantes de armas quieren vender armas, y agregó: "Evitaremos cualquier acción que pueda conducir a una escalada, pero trabajaremos para detener la guerra".