Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Brote de listeria en 10 estados de EU deja un muerto; ¿qué es y cómo se contagia?

Las autoridades aún desconocen qué alimento causó el contagio, pero todos los casos involucraron a personas que viven o que viajaron a Florida recientemente

Créditos: cdc
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Una muerte y 23 hospitalizaciones han sido vinculadas a un nuevo brote de listeriosis de origen desconocido, dijeron el jueves funcionarios de salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no ha identificado ningún alimento que pudiera estar propagando la mortal bacteria, pero los funcionarios dijeron que el público debe mantenerse alerta a los síntomas y a la posibilidad de infección. Esos síntomas pueden incluir fiebre, dolor muscular, náuseas y diarrea.

La listeriosis puede tratarse con antibióticos, pero es particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios vulnerables.

Funcionarios de los CDC informaron que casi todas las 23 personas que se sabe se infectaron durante el brote viven en o habían viajado a Florida más o menos un mes antes de que enfermaran.

La mayoría de los casos se reportaron en Florida, con al menos 12 personas enfermas a causa de la bacteria en el último mes. Otros estados con casos de listeria son Colorado, Georgia, Illinois, Kansas, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.

Bacteria Listeria monocytogenes que causa la listeriosis (CDC)

La listeriosis es una de las intoxicaciones por alimentos más peligrosas, y 22 de los infectados fueron hospitalizadas. Una persona de Illinois falleció y una mujer embarazada perdió al feto, dijeron los CDC.

Los síntomas de listeriosis generalmente comienzan entre una y cuatro semanas después de haber ingerido algún alimento contaminado, pero a veces se presentan el mismo día.

Los primeros casos ocurrieron en enero de este año, pero han continuado este mes con la infección de dos personas, dijeron funcionarios de los CDC.

¿Qué es y cómo se contagia la listeria?  

De acuerdo con los CDC la listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

Se estima que 1600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad. Es más probable que la infección enferme a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor muscular, náuseas y diarrea.

La Listeria es un microbio dañino que se puede esconder en muchos alimentos. Los brotes de infecciones por listeria en los años 90 estuvieron vinculados principalmente a embutidos y salchichas. Ahora, los brotes de listeria generalmente están vinculados a productos lácteos, frutas y verduras. Los investigadores han rastreado brotes recientes a quesos blandos, apio, germinados, melón y helado.