Jueves 25 de Abril 2024
USA

Jimmy Kimmel presiona a Joe Biden sobre control de armas y el presidente revela su plan: VIDEO

Kimmel puso en jaque al mandatario y le preguntó por qué no ha emitido una orden de gran alcance para regular el tema de las armas

Joe Biden habla sobre el control de armas en el programa de Jimmy Kimmel. Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante el programa de Jimmy Kimmel Live! de este miércoles por la noche, el presidente Joe Biden fue cuestionado por el comediante sobre el control de armas en Estados Unidos, un tema previsible considerando los recientes tiroteos fatales en Uvalde, Buffalo, Filadelfia y al menos otros diez incidentes más que han dejado decenas de víctimas y múltiples heridos.

Durante uno de los shows nocturnos más famosos de la televisión norteamericana, Kimmel puso en jaque al mandatario y le preguntó por qué no ha emitido una orden de gran alcance para regular el tema de las armas. A lo que Biden respondió que no planea hacerlo para evitar un "abuso de la autoridad constitucional", tal y como lo hizo su predecesor, Donald Trump

Biden argumentó que no quería "abusar de la Constitución" como hizo Trump en su momento. Foto: AP

-"¿No puede emitir una orden ejecutiva? Trump las repartió como caramelos de Halloween", bromeó Kimmel. A lo que Biden contestó: 

-"Lo que no quiero hacer -y no estoy siendo bromista- es emular el abuso de Trump de la Constitución y de la autoridad constitucional", dijo Biden.  

-"Lo digo sinceramente, porque a menudo me preguntan: 'Mira, los republicanos no juegan al cuadrado. ¿Por qué lo hacen ustedes? Pues bien, ¿adivinen qué? Si hacemos lo mismo que ellos, nuestra democracia estará literalmente en peligro. No es una broma", enfatizó. 

Ante la postura de Biden, Kimmel continuó presionando al líder de la Unión Americana sobre la cuestión y dijo que si bien entiende su posición, cuestionó qué es lo que planea hacer su administración para "hacer algún progreso".

Kimmel presionó al mandatario a revelar su plan tras los recientes tiroteos masivos. Foto: AP 

El plan de Joe Biden para frenar los tiroteos masivos en Estados Unidos 

Después los trágicos tiroteos en la escuela primaria de Uvalde, Texas, en el que murieron 19 niños y dos profesoras; así como el que se produjo días antes, cuando un hombre armado abrió fuego en un supermercado de Buffalo, Nueva York, Joe Biden emitió un discurso a la nación para instar a los legisladores a prohibir de nuevo las armas de asalto y cargadores de alta capacidad

El presidente explicó que él ha presionado para que se prohíba su venta y portación en el país, sin embargo, denunció que su propuesta ha tenido el rechazo casi unánime de los republicanos del Senado, quienes se oponen a las restricciones al uso de armas.

En su defecto, el presidente dijo que el Congreso debería elevar la edad para comprar ese tipo de armas de 18 a 21 años, una iniciativa que ya forma parte de un paquete legislativo aprobado por la Cámara de Representantes este miércoles, pero que aún espera ser retomado en el Senado. 

Al respecto, Kimmel cuestionó al presidente, comparando la situación con un juego de monopolio, y preguntó cómo hará una mejora si está tratando con personas que no siguen las reglas.

"Pues hay que mandarlos a la cárcel", respondió Biden, refiriéndose al popular juego de mesa y ante las risas de Kimmel y del público en el estudio. 

bnaj