Martes 12 de Marzo 2024
USA

En plena Cumbre de las Américas, presidente argentino critica a Biden por exclusión de países

Los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no asistieron a la reunión porque "no se rigen por los principios democráticos"

El presidente argentino le reclamó a Biden la exclusión de Cuba, Venezuela y NicaraguaCréditos: Getty Images via AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos en Los Ángeles, California.

"El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente. El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia. El silencio de los ausentes nos interpela", dijo el gobernante argentino durante la primera plenaria de gobernantes ante Biden.

En su discurso de ocho minutos, el jefe del Estado, que habló como presidente protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), describió a América Latina como la región más endeudada del mundo en desarrollo.

“Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos”, dijo el mandatario argentino. “Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas”, agregó.

Lo cierto es que Estados Unidos tenía, como país anfitrión, la facultad de invitar según los criterios de la Carta Democrática Interamericana, a la que adhirieron los países que integran la Cumbre de la Américas en Quebec, en 2001. Ese año se decidió que se excluiría a aquellos regímenes que no se rigieran por los principios democráticos.

“Presidente Biden”, dijo Fernández mirando al presidente estadounidense. “Los años previos a su llegada al Gobierno estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”, señaló el jefe del Estado en referencia a la administración de Donald Trump.

El presidente también apuntó sus cuestionamientos contra la cúpula de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que describió como “un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia” y la acusó de apropiarse del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hoy lidera el norteamericano Mauricio Claver-Carone.

“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen. La banca de desarrollo regional, sin más demoras, tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe. El BID requiere un proceso de capitalización para tener más y mejores medios de financiamiento”, expresó Fernández.

El argentino también habló de la invasión de Rusia sobre Ucrania que, según manifestó, “impacta de lleno” sobre la región. En tal sentido, sostuvo que es “urgente construir escenarios de negociación que le pongan fin a la catástrofe bélica”.

“Presidente Biden”, volvió a dirigirse sobre el final. “Estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros”, dijo Fernández, quien invitó a Biden a la próxima reunión plenaria de la Celac.

Con información de El Universal

abc