Viernes 26 de Abril 2024
USA

Biden habló vía telefónica con Guaidó: ¿De qué platicaron el presidente de EU y el líder venezolano?

El mandatario estadounidense se comunicó con el originario de La Guaira mientras viajaba rumbo a la Cumbre de las Américas

El presidente de EU se comunicó con el líder opositor Juan GuaidóCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló vía telefónica con el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó. Durante la plática, el jefe de la Casa Blanca le reiteró su apoyo en la reanudación de las negociaciones entre el régimen del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

El mandatario estadounidense tuvo unos minutos para comunicarse con el político venezolano mientras viajaba en el Air Force One rumbo a la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, California.

Biden reafirmó que Washington está dispuesto a “calibrar la política de sanciones” de acuerdo con el resultado de las conversaciones sobre Venezuela.

Además, subrayó el reconocimiento y el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 que nombró a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

También discutieron el papel que pueden desempeñar los Estados Unidos y otros socios internacionales para apoyar una solución negociada a la crisis de Venezuela.

El pasado 18 de mayo la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro iniciaron “conversaciones formales” con el objetivo de lograr la “reactivación” del diálogo en México, entre ambas partes.

La negociación comenzó en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

El subsecretario del Hemisferio Occidental del departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, declaró el martes que su país reconoce el gobierno interino de Guaidó y confirmó la llamada entre Biden y el político venezolano.

 “Nosotros respetamos y reconocemos el gobierno interino del presidente Juan Guaidó. El presidente Joe Biden va a tener una videollamada con el presidente Guaidó hoy o mañana, y allí se van a tratar los temas importantes en nuestra relación bilateral, especialmente el retorno al proceso de negociaciones entre el gobierno interino de la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro”, aseguró.

La oposición que lidera Juan Guaidó respaldó el lunes la decisión del gobierno de EU de excluir de la lista de invitados a la Cumbre de las Américas al régimen de Maduro. 

“Como ha debido ser, en una cumbre que es por y para las democracias continentales no pueden estar las dictaduras atroces de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que se han valido de estos espacios para desmentir sus acciones criminales contra nuestros pueblos”, escribió en Twitter la representante opositora Olivia Lozano.

Venezuela fue excluida por la Casa Blanca de la lista de países invitados a la cumbre, junto a Nicaragua, por considerar que gobiernan al margen de la democracia.

abc