Jueves 25 de Abril 2024
USA

Aumentan casos de viruela del mono en EU; detectan dos cepas diferentes

Hasta el momento se han detectado 21 casos, aunque se teme que aumenten

Aumentan casos de viruela de mono en EU y detectan dos cepas Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los casos de viruela de mono en Estados Unidos van en aumento, pues ahora se han detectado un total de 21 casos, de acuerdo con los datos revelados este viernes por  los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con esto, la mayoría de ellos han sido hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres, mientras que 20 de ellos han sido detectados en el país y uno más fuera, aunque ahora se encuentra en EE.UU.

Hasta el momento, todos se han recuperado de manera favorable y no se han reportado muertes ni en el país ni en otra parte del mundo.

Viruela de mono. AP

Asimismo, la mayoría de los casos se dieron personas que viajaron al extranjero, aunque también existe la posibilidad de que exista una transmisión comunitaria en el país, según Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patologías de Alta Consecuencia de los CDC.

"También tenemos al menos un caso en los Estados Unidos que no está relacionado con viajes ni sabe cómo adquirió la infección", agregó.

Además, de acuerdo con los análisis genéticos de los casos recientes de la viruela, indican que hay dos cepas distintas en EE.UU., según informaron autoridades.

GettyImages

Esto podría indicar que el virus habría estado circulando desde hace tiempo sin ser detectado, ya que algunos casos muestran la misma sepa que ha sido registrada en Europa, mientras que otros han sido distintos.

“Pienso que es muy posible que haya habido casos de viruela símica en Estados Unidos que pasaron desapercibidos previamente, pero no a gran escala”, dijo McQuiston.

Por su parte, los CDC indicaron que redoblarán sus esfuerzos para la detección de infecciones, por lo que es posible que se registren más casos.

Hasta este viernes, Estados Unidos ha detectado los 20 casos de viruela símica en 11 estados, mientras que a nivel mundial hay más de 700 casos. 

Con información de EFE y AFP

amv