Martes 21 de Mayo 2024
USA

Cumbre de la OTAN en Madrid: Ucrania, Rusia y los temas principales que se abordarán

La alianza se ha dispuesto a defender el Flanco Este

Estos son los principales temas de la OTANCréditos: Caracteristicas.co
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En Madrid se está por realizarse la Cumbre de la OTAN para hablar sobre Ucrania y Rusia como temas principales. Para los próximos 29 y 30 de junio, se abordarán los siguientes tópicos:

Defensa de Europa

La alianza se ha dispuesto a defender el Flanco Este con el despliegue de cuatro Multinacional Battlegroup en el Báltico que incluye a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

La Alianza ha desplegado a 140 mil hombres, entre ellos 100 mil norteamericanos, 130 aviones en alerta y 140 barcos desplegados en el Mar Negro y Báltico. Madrid apunta a ser la nueva OTAN frente a las acciones que ha hecho Rusia en Ucrania durante los últimos meses.

Ucrania

Es un país clave en la seguridad Europea aunque por ahora, la alianza no contempla la integración de Kiev.

Estrategias

Desde la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la OTAN ha aprobado dos conceptos estratégicos. El primero es de Washington 1999 y el segundo en Lisboa, 2010. En ellos se entendía que la OTAN no tenía ningún enemigo estatal.

Política de puertas abiertas

En los últimos años, la OTAN ha buscado programas de asociación. El Partenership for Peace es uno de ellos y ha permitido preparar a los países del Este para la ampliación.

Nuevas amenazas

La OTAN se ha adaptado a las nuevas amenazas, el surgimiento de otras hace que la alianza esté en constante renovación.

Vínculo trasatlántico

El vínculo trasatlántico se refiere a los valores compartidos por Europa y Estados Unidos y se considera que hay un bloque contrario a la OTAN que busca destruirlos, está formado por Rusia, China, Irán, Venezuela, entre otros.

La invasión de Rusia en Ucrania ha demostrado la importancia de la OTAN en los últimos años para frenar a otros países.

chp