Viernes 22 de Marzo 2024
USA

¿Qué incluye el histórico proyecto de ley para el control de armas aprobado por el Senado de EU?

La iniciativa busca frenar la violencia con armas de fuego con medidas restrictivas y el aporte de miles de millones de dólares en fondos para la salud mental y la seguridad escolar

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.Créditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Senado aprobó la noche del jueves la iniciativa, que busca frenar la violencia con armas de fuego con medidas restrictivas y el aporte de miles de millones de dólares en fondos para la salud mental y la seguridad escolar; esto un día después de que la Corte Suprema reafirmara el derecho al porte de armas en público.

El Senado aprobó la iniciativa con 65 votos contra 33, con 15 senadores republicanos unidos a los demócratas en la cámara alta del Congreso.

"Esta noche, después de 28 años de inacción, los miembros bipartidistas del Congreso se unieron para atender el llamado de las familias de todo el país y aprobaron una legislación para abordar el flagelo de la violencia armada en nuestras comunidades", declaró Biden en un comunicado poco después de la votación del Senado.

"Esta ley bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses. Niños en las escuelas y comunidades estarán más seguras gracias a ella", agregó.

El paso que sigue es su aprobación en la Cámara de Representantes antes de que el presidente Biden pueda convertirlo en ley.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, prometió pasar el proyecto de ley rápidamente, a pesar de que el líder republicano Kevin McCarthy instó a sus miembros a votar en contra de éste.

Insuficiente

Si bien el proyecto de ley no satisface las demandas de los opositores a las armas y del presidente Joe Biden, es considerado un avance tras casi 30 años de infructuosos esfuerzos en el Congreso.

El proyecto incluye la mejora de la comprobación de los antecedentes de los compradores menores de 21 años, 11 mil millones de dólares de financiación para la salud mental y 2 mil millones de dólares para programas de seguridad escolar.

También destina fondos para incentivar a los estados a aplicar leyes de "alerta" para retirar las armas de fuego a personas consideradas amenazantes.

Cierra asimismo el llamado agujero del "novio", por el cual los maltratadores domésticos podían evitar la prohibición de comprar armas de fuego si no estaban casados o no vivían con su víctima.

"El Senado de Estados Unidos está haciendo esta noche algo que muchos creían imposible hasta hace unas semanas: estamos aprobando el primer proyecto de ley de seguridad de armas significativo en casi 30 años", dijo el líder de la mayoría demócrata de la cámara alta, Chuck Schumer.

"El proyecto de ley de seguridad de las armas que estamos aprobando esta noche puede describirse con tres adjetivos: bipartidista, de sentido común, salvador de vidas", dijo.

Los legisladores celebran la aprobación de la Ley bipartidista de comunidades más seguras (EFE)

Por su parte, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, en un guiño al derecho constitucional a portar armas que apoyan muchos votantes conservadores, dijo que “el pueblo estadounidense quiere que se protejan sus derechos constitucionales y que sus hijos estén seguros en la escuela”.

"Quieren las dos cosas a la vez, y eso es justo lo que el proyecto de ley que tiene el Senado habrá conseguido", dijo.

El proyecto de ley también es importante porque es la primera vez en décadas que las reformas propuestas reciben este nivel de apoyo tanto de demócratas como de republicanos. Es un "día histórico", celebró el senador Chris Murphy, que lideró las negociaciones por los demócratas.

"Esta se convertirá en la ley más significativa contra la violencia armada que el Congreso ha aprobado en tres décadas", dijo en el pleno del Senado.

El senador de Texas Ted Cruz, a quien se apunta ampliamente para buscar la nominación presidencial republicana en 2024, condenó el proyecto de ley como un intento de "tratar de desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley en lugar de tomar medidas serias para proteger a nuestros niños".