Jueves 14 de Marzo 2024
USA

EU sube sus tasas de interés y así afecta a América Latina; la última vez tuvieron que rescatar a México

El objetivo es luchar contra una creciente inflación, la más alta en más de 40 años

El presidente de la Reserva Federal, Jerome PowellCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La última ocasión en que la Reserva Federal estadounidense subió los tipos de interés de forma tan agresiva como en estos meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que rescatar a México.

Según los expertos, ahora cada economía va a sentir de forma diferente la fuerte subida de tipos de interés de la FED, que en solo 3 meses aumentó la tasa de referencia a un rango entre 1,5% y 1,75%.

El objetivo es luchar contra una creciente inflación, la más alta en más de 40 años, no obstante el riesgo es que al tratar de contener la subida de precios, la economía estadounidense entre en una recesión llevándose consigo al resto del mundo.

Unos más preparados que otros

Hay países en América Latina han estado algo protegidos frente a la subida de los precios de los alimentos, ya que producen localmente y son menos dependientes del trigo y los cereales.

Asimismo otros llevan tiempo preparándose para este escenario. Quienes se encuentran en una mejor posición frente a esta situación, son aquellas economías con niveles moderados de deuda y déficit fiscal, tipos de cambio flexibles y requisitos modestos de financiamiento externo, destaca Claudia Calich, gestora de renta fija emergente de M&G Investments.

Dentro de América Latina, eso incluiría países como Perú, Guatemala y Paraguay. Los peores preparados serían El Salvador y Bolivia. 

El caso de México

Cuando la FED eleva los tipos de interés los inversores retiran su capital de mercados con riesgo para colocarlo en inversiones más seguras, como la deuda de Estados Unidos.

El endurecimiento de las condiciones financieras mundiales significa que los inversores ganan más seguro en otro lado y se llevan a otra parte el dinero que permite a una economía funcionar. 

"Un cambio de dirección de los flujos de capital expone los desequilibrios", afirma David Rees, economista senior de mercados emergentes de Schroders.

"Las salidas de capital hacen que los déficits ya no puedan financiarse, lo que, combinado con unos tipos de interés más altos, conduce a la recesión".

No obstante, según los analistas, México ha estado haciendo bien las cosas, pues el país goza de una situación fiscal equilibrada.

"La economía de México está mucho mejor que durante la crisis del tequila-como se llamó la crisis de 1994-. Esta vez, los amortiguadores externos son fuertes. La deuda en divisa es baja y el peso mexicano flota libremente", explica Edward Glossop, economista de Abrdn.

"Como tal, la economía ciertamente debería poder salir adelante sin una crisis", añade.

Y es que a diferencia de otros países de Latinoamérica, el gobierno mexicano decidió no estimular la economía durante la pandemia y por eso la situación fiscal "no se ha deteriorado mucho".

De hecho, dice Patricia Urbano, gestora de fondos en Edmond de Rothschild AM, su posición es sólida.

Eso significa que el Banco Central de México tiene cierto margen de maniobra para poner en marcha algunas medidas.

Con información de BBC.