Martes 9 de Abril 2024
USA

Reducirán cantidad de nicotina en cigarrillos a través de nueva norma de Estados Unidos

Reducir la nicotina en los cigarrillos contribuirá en el objetivo de abandonar el tabaco y evitar que jóvenes se conviertan en fumadores habituales, lo cual ayudaría a salvar miles de vidas.

Gobierno de Estados Unidos plantea reducir la nicotina en cigarrillos. Créditos: Pexels
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer su preocupación por la salud de su población altamente expuesta a la nicotina, por lo que acudirá a una nueva norma política con la que se obligue a los fabricantes de cigarrillos a reducir la nicotina a niveles que no sean adictivos. 

¿Cuál será su función? Al tener poca nicotina, habrá menos riesgo de adicción y, por lo tanto, será más sencillo para las personas dejar de fumar y serán nulas las posibilidades de convertirse en fumador habitual para quienes apenas comienzan a probarlo. 

La nueva norma política que pretende plantear Estados Unidos en beneficio de la salud de su población representará un fuerte golpe para la industria del tabaco, ya que al ser menos utilizada, no se obtendrán los mismos ingresos. 

Para poder llevar a cabo esta norma, se requiere del apoyo de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), pues esta se encargará de desarrollar y publicar una reglamentación con la que se regule la cantidad de nicotina en cigarrillos y todo tipo de productos de tabaco. 

La propuesta de la nueva medida se dio a conocer este martes 22 de junio a través de un comunicado publicado por la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca y, a lo largo del texto, se menciona que se tiene previsto tenerla lista para mayor del 2023. Asimismo, se explica que, al reducir la cantidad de nicotina en los cigarrillos, facilitará el abandono del tabaco y evitará que los nuevos fumadores se vuelvan habituales. 

¿Por qué Estados Unidos quiere reducir la cantidad de nicotina en cigarrillos?

Por su parte, en un comunicado, el comisario de la FDA, comentó que la nicotina es una sustancia “poderosamente adictiva”, por lo que al disminuir sus cantidades ayudará a que las personas no generen una adicción al cigarrillo y ayudaría a salvar miles de vidas. 

“Hacer que los cigarrillos y otros productos de tabaco de combustión sean mínimamente adictivos o no adictivos ayudaría a salvar vidas”

Bajo la misma línea, explicó que la nicotina provoca que millones de personas consuman cigarrillos, pero estos contienen sustancias altamente peligrosas que generan diversos tipos de enfermedades, unas más letales que otras, por ejemplo cáncer, males cardíacos, derrames cerebrales, enfermedades pulmonares y diabetes. Así, el tabaco se convierte en el responsable de 480 mil muertes al año en Estados Unidos, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El anuncio de las oficinas de la Casa Blanca fue recibido satisfactoriamente por los grupos de control de tabaco; sin embargo, todavía queda un camino largo por recorrer para que se apruebe y lleve a cabo, es por ello que se menciona que su implementación podría tomar varios años o caerse por litigios, aunque también se corre el riesgo de revertirse en caso de que el gobierno futuro no concuerde con el plan. 

Finalmente, el director general de la FDA, Harold Wimmer, comentó que el comenzar a proponer una norma de este tipo es un gran paso en relación a la salud pública. 

“La Asociación Estadunidense del Pulmón está complacida (...) Es un importante paso adelante para la salud pública, e instamos a la FDA a ampliar esta propuesta para incluir todos los productos del tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos",

mva