Miércoles 13 de Marzo 2024
CLIMA

Nueva ola de calor amenaza gran parte de Estados Unidos; conoce los estados que resultarán afectados

Las altas temperaturas podrían romper récords con más de 37.7ºC principalmente en el sur y este del país

Una segunda ola de calor golpeará varios estadosCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Una segunda ola de calor golpeará esta semana Estados Unidos, provocando temperaturas que podrían romper récords con más de 37.7ºC, principalmente en el sur y este del país.

Muchas de las áreas que se espera que resulten afectadas sufrieron un tiempo extremo la semana pasada, cuando un domo de calor masivo golpeó con temperaturas de m??s de 30ºC estados del este y medio oeste de Estados Unidos.

El pasado fin de semana se registraron nuevos máximos de calor, en Nueva Orleans alcanzó un récord de 36ºC, mientras que Mobile, Alabama, llegó a los 38ºC.

La mañana del lunes, más de 9 millones de personas despertaron con alertas de calor en ocho estados del norte y centro de Estados Unidos, entre ellos Minnesota, Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Michigan, Wisconsin, Nebraska y Kansas.

Sin embargo, se espera que la cifra aumente a lo largo de la semana mientras el calor continúa acumulándose en las llanuras del norte, el Medio Oeste y la costa del Golfo.

La Agencia de Protección Ambiental aseguró que aunque la mayoría de las enfermedades y condiciones relacionadas con el calor pueden prevenirse con esfuerzos de divulgación e intervención, representan la principal causa de muerte relacionadas con el clima.

Las temperaturas extremadamente altas pueden provocar condiciones comunes como golpe de calor y agotamiento por calor, que ocurren cuando el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente.

Foto: Especial

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que bebés, niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas y aquellos con problemas de salud mental corren un mayor riesgo de sufrir condiciones relacionadas al calor extremo.

Aunque es importante señalar que las personas jóvenes y sanas no son inmunes a este tipo de afectaciones y pueden enfrentar problemas si realizan actividades extenuantes en temperaturas excesivas.

A pesar de que los niños no mueren tanto como los ancianos por enfermedades relacionadas al calor, un estudio publicado en enero encontró que los "shocks climáticos", como las olas de calor sofocante, pueden afectar la salud de un niño a largo plazo.

Con el tiempo, eso puede contribuir a tasas significativamente más altas de problemas de consumo de sustancias y de condiciones de salud como el cáncer y las enfermedades cardiacas, dijeron los investigadores.

A medida que el cambio climático lleva al aumento de las temperaturas, los científicos esperan que el calor genere enfermedades en una mayor cantidad de personas, especialmente porque las olas de calor son cada vez más frecuentes.

abc