Viernes 26 de Abril 2024
USA

Estadounidenses detenidos en Ucrania serían condenados a muerte por Rusia; EU investiga el caso

Los dos estadounidenses, Alexander Drueke y Andy Huynh, supuestamente se involucraron en el ejército ucraniano para combatir contra las tropas militares rusas, pero fueron capturados por estas.

Se desconoce el paradero de los dos estadounidenses capturados en Ucrania por militares rusos.Créditos: Captura de pantalla
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Dos estadounidenses detenidos en Ucrania, han puesto en alerta a las autoridades de Estados Unidos debido a que podrían ser condenados a muerte tras ser capturados por tropas militares de Rusia, por lo que la Casa Blanca ya comenzó una investigación. 

El día de ayer, 20 de junio, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en una entrevista con NBC News, que dos estadounidenses fueron capturados en Ucrania mientras combatían con militares de Kiev; argumentó que estaban “poniendo en peligro” a los soldados rusos, por lo que debían “responder por esos crímenes”. 

Los dos estadounidenses detenidos en Ucrania  fueron identificados como Alexander Drueke, de 39 años que vive en Tuscaloosa, Alabama, y Andy Huynh, de 27 años que es originario de Hartselle, Alabama. Cabe mencionar que es la primera vez que Rusia se pronuncia al respecto, comentó la televisora. 

Los dos estadounidenses son veteranos del ejército de Estados Unidos, pero, aparentemente, viajaron a Ucrania para enlistarse en el ejército ucraniano como soldados voluntarios y apoyar en la guerra; sin embargo, fueron capturados por las tropas rusas y ahora exigen que paguen por participar en “actividades ilegales dentro de Ucrania, por ejemplo, en bombardeos y disparos. 

AP

“Son mercenarios y estuvieron involucrados en actividades ilegales en el territorio de Ucrania (...) en disparos y bombardeos a nuestro personal militar. Pusieron en peligro sus vidas”, puntualizó Peskov.

El portavoz ruso enfatizó en repetidas ocasiones que los dos estadounidenses detenidos en Ucrania “deben responder por esos crímenes que cometieron” y que, además, “deben ser investigados” para evitar que se repita una situación similar. 

No se especificó a ciencia lo cierta los delitos que supuestamente cometieron Alexander Drueke y Andy Huynh, pero Peskov enfatizó que no serán protegidos por la Convención de Ginebra sobre los prisioneros de guerra explicando que son pertenecen al ejército ucraniano. 

¿Qué dice la Casa Blanca sobre el caso de Alexander Drueke y Andy Huynh? 

Fue durante la semana pasada cuando la televisión estatal rusa transmitió algunos videos de los estadounidenses Alexander Drueke y Andy Huynh que fueron capturados en Ucrania, lo cual causó cierto desconcierto porque se desconoce su condición, ubicación y con quién están, pues Peskov sólo mencionó que estaban en manos de “autoridades”. 

Asimismo, sentenció que podrían enfrentar la pena de muerte, pero que todo “depende de la investigación”: Por su parte, Joe Biden comentó durante el viernes pasado que desconoce el paradero de Drueke y Huynh. 

AP

En tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró el sábado pasado que las autoridades estadounidenses ya saben de las fotos y videos de los estadounidenses detenidos y advirtieron que ya están realizando una investigación para monitorear la situación. 

“Estamos monitoreando de cerca la situación y nuestros corazones están con sus familias en este difícil momento”

Finalmente, Ned Price también dijo que los estadounidenses detenidos sí pueden ser tratados bajo los Convenios de Ginebra, por lo que se deben respetar sus derechos fundamentales y un juicio justo. 

“Los rusos tienen ciertas obligaciones por las cuales los miembros de las fuerzas armadas ucranianas, incluidos los voluntarios que pueden ser ciudadanos de terceros países incorporados a las fuerzas armadas, deben ser tratados como prisioneros de guerra según los Convenios de Ginebra”

mva