Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

¿Por qué prevén una recesión en Estados Unidos para el 2023? Esto dicen los expertos

La economía de Estados Unidos está siendo afectada de manera exponencial debido a diferentes factores que se presentan dentro y fuera del país.

Estados Unidos podría enfrentar una recesión en 2023. Créditos: AP y Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos cruza por una situación preocupante debido a la inestabilidad que ha presentado la economía, dando pie a que economistas del Banco de América (BofA, por sus siglas en inglés) Securities pronostican una recesión en el país para el 2023

De acuerdo con un informe que publicaron durante este fin de semana, existe un 40% de probabilidades de que Estados Unidos registre una recesión en 2023. Sus estimaciones apuntan a que el crecimiento del Producto Interno Bruto estadounidense se vuelva lento hasta llegar a casi cero durante el segundo semestre del próximo año. 

“Nuestros peores temores en torno a la Reserva Federal (Fed) estadounidense se han confirmado: se quedaron muy atrás y ahora juegan un peligroso juego de ponerse al día”, escribió Ethan Harris, economista global de BofA 

Los expertos aclaran que Estados Unidos enfrenta varios factores que provocarían una recesión en 2023. 

Bajo esa misma línea, la Reserva Federal (Fed) comenzó a tomar cartas en el asunto y, en la semana pasada aprobó el mayor incremento en las tasas de interés desde 1994. De esta manera, se pretende hacer frente al aumento de la inflación que cada día golpea más a los bolsillos de los estadounidenses. 

A consecuencia de esta aprobación, la tasa objetivo de los fondos federales se elevó a un rango entre 1.5 y 1.75%, pero BofA estima que las tasas de interés lleguen por encima del 4%. 

Getty Images

¿Por qué Estados Unidos tendrá una recesión en 2023? 

Desde que la Fed dio luz verde al aumento de tasas de interés, los expertos economistas elevaron su preocupación por una recesión. Pero, son múltiples factores los que juegan en contra de la economía de Estados Unidos y su avance. 

De acuerdo con Dana Peterson, economista jefe de The Conference Board, entre los factores que influyen negativamente en el crecimiento y recuperación de la economía estadounidense, después de la pandemia COVID-19, son los 

  • Precios “históricamente” elevados de la energía. 
  • Nuevas interrupciones de las cadenas de suministro. 
  • Aumento de los riesgos geopolíticos. 
  • Los confinamientos en China. 
  • Efectos de la guerra en Ucrania. 
Pexels

Expertos economistas no consideran que la recesión comenzará este 2022, pero temen que no se pueda resolver de manera pronto el hecho de que la oferta no cubra por completo la demanda en diferentes suministros y eso provoque el freno de la economía de Estados Unidos. 

Aunque, en entrevista con CNN, el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Brian Deese, admitió el riesgo de recesión para el 2023, pero aseguró que es parte de la transición que se debe vivir para fortalecer la economía del país tras pasar por una pandemia con la que aún se batalla. 

“Nuestra economía está en transición de lo que ha sido la recuperación más fuerte en la historia moderna de EE.UU. a lo que puede ser un periodo de crecimiento más estable y resistente que funcione mejor para las familias”

mva