Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Joe Biden podría suspender impuesto a gasolina ante aumento de precios; esto ahorrarías por galón

El gobierno busca ayudar al consumidor ante los elevados precios del combustible que empezaron a incrementar el año pasado

La medida buscar apoyar a los consumidores debido a los altos precios del combustibleCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que está considerando una exención temporal del impuesto a la gasolina para que los consumidores estadounidenses puedan ahorrar hasta 18.4 centavos de dólar por galón.

“Sí, lo estoy considerando”, dijo Biden a los periodistas después de dar un paseo por la playa. “Espero tener una decisión con base en los datos, quizá para finales de la semana”.

De esta forma, el gobierno busca ayudar al consumidor ante los elevados precios del combustible que empezaron a aumentar el año pasado y que se dispararon luego de que Rusia invadiera a Ucrania, en febrero.

En estos momentos, el precio promedio de la gasolina a nivel nacional es de poco menos de 5 dólares por galón, según información publicada por la American Automobile Association (AAA).

Además, el gobierno ha tomado otras medidas como liberar petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos y aumentó la mezcla de etanol para el verano.

La semana pasada también envió una carta a las refinerías de petróleo instándolas a aumentar su capacidad de refinación. Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes para reducir de manera considerable los precios, por lo que el gobierno ahora considera esta eliminación temporal del impuesto.

Foto: Pixabay

El grupo de análisis económico Penn Wharton Budget Model (PWBM) publicó estimaciones que muestran que los consumidores han ahorrado dinero debido a las exenciones de impuestos a la gasolina aplicados en Connecticut, Georgia y Maryland.

Apenas el domingo pasado, en una entrevista con el programa This Week, de la cadena ABC, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresó su disposición a una exención fiscal federal a la gasolina a fin de brindar algo de alivio a los automovilistas.

abc