Jueves 25 de Abril 2024
USA

Tras tiroteos, Joe Biden dará discurso sobre control de armas este jueves

El discurso está previsto para las 7:30

Joe BidenCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden hablará en las próximas horas sobre las recientes de masacres en el país y sus planes para presionar al Congreso "para que apruebe leyes sensatas para combatir la epidemia de violencia con armas de fuego que cobra vidas cada día", anunció la Casa Blanca.

El discurso previsto para las 7:30 horas responde a los tiroteos de las últimas semanas en Buffalo, a la masacre en una escuela primaria en Uvalde, Texas, en la que murieron 19 niños y dos maestros la semana pasada, así como a un ataque en Tulsa, Oklahoma, en el que un hombre mató a cuatro personas en un hospital y luego de suicidó.

Biden dijo esta semana que la enmienda constitucional que garantiza el derecho a poseer armas de fuego nunca fue "absoluta" y que  pensaba que los republicanos "racionales" en el Congreso trabajarían con los demócratas para aprobar restricciones a los fusiles de alta potencia como los usado en los tiroteos.

Tras la masacre en Uvalde, los legisladores de los dos partidos han estado negociando sobre límites de edad para la compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años y la Cámara de Representantes planea proceder con una votación sobre la prohibición de fusiles de asalto.

El proyecto de ley de la Cámara, que podría someterse a votación la próxima semana, también haría ilegal fabricar o poseer cargadores de gran capacidad. No pasará al Senado debido a la oposición republicana casi unánime.

El mandatario demócrata prometió durante su campaña actuar contra este flagelo al que sucesivos gobiernos estadounidenses no han podido poner fin. 

Pero la estrecha mayoría de los demócratas en el Congreso no le permite aprobar una legislación de este tipo sin apoyo de los republicanos, históricamente reticentes a restringir el uso de armas.