Viernes 22 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

EU refuerza artillería ucraniana a petición de Zelenski; Rusia amenaza con "confrontación directa"

El nuevo armamento prometido por Washington dificultará a Rusia consolidar sus posiciones y seguir avanzando sobre territorio ucraniano

El presidente de EU reforzará la artillería ucraniana para que se defienda de los ataques rusosCréditos: Kevin Dietsch / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el pasado martes a través de un artículo publicado en el diario The New York Times que reforzará la artillería ucraniana con misiles de largo alcance, tras las peticiones del gobierno del presidente Volodímir Zelenski.

"He decidido que proporcionaremos a los ucranios sistemas de cohetes y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla de Ucrania”, escribió Biden.

El nuevo armamento prometido por Washington dificultará a Rusia consolidar sus posiciones y poder seguir avanzando sobre territorio ucraniano, por lo que no tardó en reaccionar a la medida y lanzar una advertencia, asegurando que EU está incrementando el riesgo de una "confrontación directa".

El presidente estadounidense dijo que enviará sistemas con un radio de acción de hasta 70 kilómetros, aproximadamente, por lo que no son capaces de llegar a territorio ruso.

“No buscamos una guerra entre la OTAN y Rusia. Mientras Estados Unidos o nuestros aliados no sean atacados, no nos involucraremos directamente en este conflicto, ni enviando tropas estadounidenses a luchar en Ucrania ni atacando a las fuerzas rusas. No estamos alentando ni permitiendo que Ucrania ataque más allá de sus fronteras. No queremos prolongar la guerra solo para infligir dolor a Rusia”, destacó.

Se trata de sistemas de lanzamiento múltiple de misiles guiados por satélite que pueden desplazarse a bordo de un vehículo, de modo que tienen una gran movilidad. 

Para el ejército ucranio pueden suponer un cambio sustancial tanto en su defensa como a la hora de impedir que Rusia consolide sus posiciones en las zonas invadidas.

Biden cree que la guerra solo puede acabar con una negociación y justifica así el apoyo militar a Ucrania y el envío adicional de esos sistemas de misiles:

“Nos hemos apresurado a enviar a Ucrania una cantidad importante de armamento y munición para que pueda luchar en el campo de batalla y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones”, aseguró.

Por su parte, Moscú considera que Estados Unidos “está echando gasolina al fuego deliberadamente”, según declaraciones de Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

El titular de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió que la decisión estadounidense aumenta el peligro de que “un tercer país” se vea arrastrado al conflicto.

El nuevo armamento está incluido en una remesa valorada en 700 millones de dólares dentro del paquete de 40 mil millones de dólares en ayuda militar, económica y humanitaria aprobada por el Congreso estadounidense hace unas semanas.

Biden asegura que estar del lado de Ucrania “es de vital interés” para Estados Unidos para enviar un mensaje a otros posibles agresores que quieran apoderarse del territorio de otros países.

“Si Rusia no paga un alto precio por sus acciones, enviará un mensaje a otros posibles agresores de que ellos también pueden apoderarse del territorio y subyugar a otros países. Pondrá en peligro la supervivencia de otras democracias pacíficas. Y podría marcar el fin del orden internacional basado en normas y abrir la puerta a la agresión en otros lugares, con consecuencias catastróficas en todo el mundo”, añadió.

Biden también aborda en su artículo el riesgo que implicaría que Rusia utilizara armamento nuclear, lo que "acarrearía graves consecuencias".

“Actualmente, no vemos ningún indicio de que Rusia tenga intención de utilizar armas nucleares en Ucrania, aunque la retórica ocasional de Rusia de blandir las armas nucleares es en sí misma peligrosa y extremadamente irresponsable. Permítanme ser claro: cualquier uso de armas nucleares en este conflicto, a cualquier escala, sería completamente inaceptable para nosotros, así como para el resto del mundo, y acarrearía graves consecuencias”, señala.

Con información de El País

abc