Viernes 26 de Abril 2024
USA

Vacuna COVID-19 en niños: FDA aprueba uso de Moderna y Pfizer para bebés desde 6 meses

En un comunicado, la Casa Blanca informó que los más pequeños podrían empezar a vacunarse a partir del martes 21 de junio

El gobierno de EU adelantó que tiene 10 millones de dosis de la vacuna contra covid-19 preparadas para los menores Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este viernes el uso de emergencia de las vacunas contra el covid-19 para niños a partir de los seis meses de edad.

La decisión de los reguladores federales sigue a la recomendación unánime de su panel de asesores independientes para las vacunas de Pfizer y Moderna para menores de 5 años al considerar que los beneficios potenciales excedían significativamente los posibles riesgos.

"Muchos padres, cuidadores y médicos han estado esperando una vacuna para los niños más pequeños, y esta acción protegerá a los niños a partir de los 6 meses de edad", dijo Robert Califf, director de la FDA, en un comunicado de prensa. 

"Como hemos visto en grupos de mayor edad, estas vacunas para los niños más pequeños brindarán protección contra los casos más graves de covid-19, como hospitalizaciones y muertes", agregó.

La vacuna de Moderna, en dos dosis, estaría autorizada para niños de entre seis meses y cinco años. La de Pfizer, esta vez en tres dosis, lo sería entre los seis meses y los 4 años.

Pese a la aprobación de la FDA, falta un paso: Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) deberán recomendar cómo usar las vacunas y sus asesores se preparan para analizar las dosis y votar el sábado. La directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, daría la luz verde.

La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos ya adelantó que tiene 10 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 preparadas para los menores de 5 años que se quieran vacunar, a la espera de que se aprobase su uso en este grupo de edad.

En una rueda de prensa para detallar el plan de vacunación de la Casa Blanca, el equipo responsable de la respuesta gubernamental a la pandemia dijo que ya han puesto estas dosis a disposición de pediatras, hospitales y clínicas, y que los más pequeños podrían empezar a vacunarse a partir del martes 21 de junio.

EFE

"Millones de dosis más se pondrán a disposición de nuestros socios en las próximas semanas", aseguró la subsecretaria de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU, Dawn O'Connell.

Además, el Gobierno lanzará una campaña de información para padres con la esperanza de aumentar el número de vacunaciones entre los menores.

La FDA también aprobó, al mismo tiempo, la vacuna de Moderna para niños y adolescentes de entre 6 y 17 años. La de Pfizer ya estaba autorizada desde los 5 años.

Con información de agencias.