Miércoles 25 de Enero 2023
USA

Dos estadounidenses están desaparecidos en Ucrania; se teme que hayan sido capturados por las tropas rusas

La última vez que se supo de los hombres fue el 8 de junio

Ambos son originarios de AlabamaCréditos: La Razón
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Dos veteranos de las fuerzas armadas estadounidenses oriundos de Alabama que se encontraban en Ucrania colaborando en la guerra contra Rusia se encuentran desaparecidos, informaron el miércoles miembros de la delegación del estado en el Congreso.

Los familiares de Andy Tai Ngoc Huynh, de 27 años, y Alexander Drueke, de 39 años, han estado en contacto con las oficinas del Senado y la Cámara de Representantes para tratar de obtener información sobre su paradero, señalaron asistentes de prensa.

El representante Robert Aderholt dijo que Huynh se ofreció como voluntario para combatir con el ejército ucraniano en contra de Rusia, pero sus familiares no tienen noticias suyas desde el 8 de junio, cuando se encontraba en la región de Járkiv, en el noreste de Ucrania, cerca de la frontera rusa. Huynh y Drueke estaban juntos, según un colaborador de Aderholt.

Alexander Drueke y su madre (AP)

"Como pueden imaginarse, sus seres queridos están muy preocupados por él", declaró Aderholt en un comunicado. "Mi oficina ha iniciado indagaciones tanto con el Departamento de Estado como con el FBI para intentar obtener cualquier información posible".

La representante federal Terri Sewell dijo que la madre de Drueke se puso en contacto con su oficina a principios de esta semana después de perder contacto con su hijo.

El Departamento de Estado dijo que investiga reportes de que fuerzas rusas o separatistas prorrusas en Ucrania han capturado a por lo menos dos estadounidenses. De confirmarse, serían los primeros estadounidenses que combaten por Ucrania que se sepa fueron capturados desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

Andy Tai Ngoc Huynh (AP)

"Monitoreamos de cerca la situación y estamos en contacto con autoridades ucranianas", dijo la dependencia en un comunicado.

John Kirby, portavoz de seguridad nacional en la Casa Blanca, dijo el miércoles que el gobierno no podía confirmar los reportes sobre estadounidenses desaparecidos y reiteró su recomendación a la población de no ir a Ucrania.