Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Biden afirma que una recesión económica "no es inevitable"

El mandatario pidió a sus connacionales no estar preocupados, pues su país está mejor preparado que cualquier otro para superar la crisis

Joe BidenCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden dijo este jueves que el pueblo estadounidense está "muy, muy decaído" luego de dos turbulentos años con la pandemia de covid-19; la volatilidad en la economía, y ahora el aumento en los precios de la gasolina que afectan el presupuesto de las familias.

El demócrata aseguró que una recesión no es inevitable y desestimó las afirmaciones de los legisladores republicanos de que el plan de ayuda por coronavirus del año pasado es el único responsable de que la inflación se encuentre en su punto más alto en los últimos 40 años. 

"La necesidad de salud mental en Estados Unidos se ha disparado, porque las personas han visto cómo todo da un vuelco. Todo con lo que contaban se ha trastornado, pero la mayoría de ello es consecuencia de lo que ha sucedido, de lo que sucedió como resultado de la crisis del covid-19", señaló.

Durante su entrevista de 30 minutos con la agencia AP en la Oficina Oval, Biden habló sobre las advertencias de los economistas de que Estados Unidos podría dirigirse a una recesión.

"Primero que nada, no es inevitable", sentenció. "Segundo, estamos en una mejor posición que cualquier otra nación del mundo para superar esta inflación".

Añadió que veía motivos para ser optimistas, como la tasa de desempleo de 3.6 por ciento y la relativa fortaleza de EU en el mundo.

"Tengan confianza, porque yo confío en que estamos en mejor posición que cualquier otro país del mundo para adueñarnos del segundo cuarto del siglo XXI", comentó Biden. "No es una exageración, es un hecho".

A penas la Reserva Federal incrementó el miércoles su tasa de interés de referencia, con la esperanza de desacelerar la economía y reducir la inflación a su tasa objetivo del 2%.

Con información de AP.