Viernes 26 de Abril 2024
USA

Claves del acuerdo bipartidista para el control de armas que aprobó el Senado de Estados Unidos

Un grupo bipartidista de senadores anunció el acuerdo para mejorar el control de armas en Estados Unidos y, de esta manera, regresar la seguridad a la población.

Senado de Estados Unidos llega a un acuerdo bipartidista para el control de armas.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Senado de Estados Unidos dio a conocer un acuerdo bipartidista con el que se pretende tratar el control de armas en el país; el presidente Joe Biden habló al respecto y dijo que poco a poco se está avanzando en la dirección correcta, aunque todavía queda un largo camino que recorrer. A continuación, te explicamos las claves del acuerdo. 

Estados Unidos ha estado bajo una situación tensa debido a los numerosos tiroteos que se han registrado a lo largo de este año, hasta el momento, el más grave ha sido el que se realizó en una escuela primaria de Uvalde, Texas, donde dos maestras y 19 niños perdieron la vida a causa de un joven de 18 años de edad, quien también falleció en el lugar, 

Ante estos diversos ataques, autoridades de Estados Unidos dieron a conocer su preocupación por el fácil acceso a las armas, así que solicitaron una unión del partido republicano y democrático para poder aumentar la seguridad y evitar en la medida de lo posible más tiroteos que acaben con la vida de la población estadounidense. 

El acuerdo bipartidista se enfoca en el control de armas. 

Claves del acuerdo bipartidista sobre el control de armas

Fue este domingo 12 de junio cuando el Senado de Estados Unidos dio a conocer que habían llegado a un acuerdo bipartidista con el que se pretendía mejorar el control de armas y garantizar la seguridad de la ciudadanía, la cual ha sido duramente golpeada en los últimos días por los numerosos tiroteos. 

El acuerdo bipartidista se enfoca en tratar diversos ángulos que motivan a una persona a realizar un tiroteo, así que habrá recursos que estarán destinados a:

  • Crear programas y herramientas necesarias para la salud mental. 
  • Mejorar la seguridad escolar y el apoyo a los estudiantes. 
  • Programas de ayuda para garantizar que delincuentes peligrosos o personas declaradas con enfermedades mentales no compren armas. 
  • Programas de salud mental y prevención del suicidio tanto para la comunidad en general como para los estudiantes.
  • Implementar un proceso de revisión mejorado para compradores menores de 21 años. 

Joe Biden habla sobre el acuerdo bipartidista del control de armas

Ante este anuncio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el acuerdo bipartidista sobre el control de armas no lo es todo, pero que sí representa un avance significativo hacia la “dirección correcta”, además de que lo catalogó como la “legislación de seguridad de armas más importante aprobada por el Congreso en décadas”.

“No hace todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta”

AP 

El texto oficial del acuerdo bipartidista del control de armas todavía no está escrito, pero se espera que su avance sea rápido para que, de manera pronto, llegue al escritorio de Joe Biden y pueda firmarlo. 

"Cada día que pasa, mueren más niños en este país: cuanto antes llegue a mi escritorio, más rápido podré firmarlo y pronto podremos usar estas medidas para salvar vidas"

mva