Martes 21 de Mayo 2024
USA

La inflación en EU alcanza récord en 40 años: 8,6% en mayo empujada por el precio de la gasolina

Joe Biden dijo en un comunicado que Estados Unidos debe "hacer más, y rápidamente" para controlar las subidas de precios.

Créditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La inflación en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en 40 años, luego de que los precios de la gasolina, los alimentos y otros productos básicos aumentaron en mayo.

Los precios al consumidor aumentaron 8,6% en 12 meses (un máximo desde diciembre de 1981) superando así el aumento del 8,3% en abril, informó el Departamento de Trabajo.

Los precios aumentaron 1% de abril a mayo, comparado con el 0,3% de marzo a abril. La mayor parte del aumento se debió a la gasolina. La cifra es superior a lo esperado por los analistas.

El aumento generalizado de los precios también se registró en la llamada inflación "subyacente", una medida que excluye los precios volátiles de alimentos y energía. En mayo, los precios subyacentes aumentaron 0,6% por segundo mes consecutivo y 6% en un año.

El informe del viernes puso de relieve el temor de que la inflación va mucho más allá del aumento de los precios de la energía derivados de las cadenas de suministros obstruidas y la invasión rusa a Ucrania. Y la presión creciente sobre la Fed a seguir aumentando las tasas de interés —incrementando el costo de los préstamos para negocios y consumidores— eleva el riesgo de la recesión.

"Prácticamente, cada sector tiene una inflación superior a la normal", comentó Ethan Harris, jefe de investigaciones económicas en el Bank of America. "Se ha introducido en cada rincón de la economía. Eso es lo más preocupante, porque significa que probablemente persistirá".

Los precios de la gasolina aumentaron 4% en mayo y casi 50% en 12 meses. Han aumentado aún más este mes. El precio promedio nacional llegó a 4,99 dólares el galón (3,5 litros) el viernes, de acuerdo con la asociación automovilística AAA.

Los comestibles aumentaron casi 12% el mes pasado con respecto al año anterior, su mayor salto desde 1979. Los precios en los restaurantes aumentaron 7,4%, el mayor salto desde noviembre de 1981, reflejando el aumento de costos de alimentos y trabajadores.

Los costos de la vivienda también están aumentando. El índice oficial —que incluye alquileres, tarifas de hoteles y una medida de lo que cuesta poseer una vivienda— aumentó 5,5% en el año, el mayor salto desde 1991. Las tarifas aéreas aumentaron casi 38%, el mayor incremento desde 1980.

Rubros como cuidados médicos, muebles, ocio y vestimenta tuvieron asimismo aumentos.

El presidente Joe Biden dijo este viernes en un comunicado que Estados Unidos debe "hacer más, y rápidamente" para controlar las subidas de precios.

Con información de AP y AFP.