Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Asalto al Capitolio fue un "intento de golpe de Estado" según el comité encargado de investigar

Este jueves se revelaron los primeros detalles de la investigación que involucra a Donald Trump

Asalto al Capitolio fue un "intento de golpe de Estado"Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La comisión de la Cámara de Representantes que está encargada de investigar la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos que ocurrió el 6 de enero de 2021, así como el intento de Donald Trump por anular las elecciones dio los primeros avances de su investigación.

El presidente de dicha comisión aseguró que se trató de un “intento de golpe de Estado” y además, que puso “dos siglos y medio de democracia constitucional en riesgo”.

"El 6 de enero (de 2021) fue la culminación de un intento de golpe de Estado, un descarado intento, como dijo un alborotador poco después del 6 de enero, para derrocar al gobierno. La violencia no fue un accidente", dijo el representante demócrata Bennie Thompson. 

Donald Trump. AFP

Asimismo, Thompson indicó que “el mundo está observando” la respuesta de Estados Unidos a la investigación sobre el asalto al Capitolio, así como por el intento del expresidente de evitar que el Congreso validara la victoria de Joe Biden.

“La democracia sigue estando en peligro. Debemos afrontar la verdad con franqueza, resolución y determinación”, declaró Thompson. 

Además, se refirió al ataque provocado por los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio como un “estímulo del presidente de Estados Unidos".

AFP

“El presidente Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque", declaró la vicepresidenta republicana del panel, Liz Chene. 

La audiencia que se llevó a cabo este jueves tiene como objetivo mostrar todos los detalles de lo que ocurrió a inicios del año pasado y mostrar que no se trató de un accidente.

Contrario a esto, el panel asegura que fue el resultado de las mentiras de Trump sobre el fraude electoral, así como impedir que el Congreso certificara al ganador, el ahora presidente de EE.UU.

Con información de AP y AFP

amv