Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Senado de EU votará sobre el derecho al aborto la próxima semana

El demócrata Chuck Schumer anunció que se votará por una legislación que proteja el derecho

Senado de EU votará por el derecho al aborto la próxima semanaCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció este jueves que se votará la próxima semana una legislación para proteger el derecho del aborto.

Con esto, los senadores se verían obligados a posicionarse de manera pública sobre el aborto, aunque son pocas las probabilidades de ser aprobada.

"Hoy anuncio que la semana próxima el Senado de EE.UU. votará una legislación para codificar en la ley federal el derecho de una mujer a abortar", indicó Schumer.

Chuck Schumer. AP

Asimismo, el demócrata dio a conocer que el próximo lunes comenzará los trámites burocráticos para que la legislación se vote el miércoles.

La votación se dará después de que el medio "Político" publicara un borrador de una sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. en el que se señala la eliminación del derecho al aborto a nivel federal.

Este derecho ha estado vigente desde 1973 y esto podría permitir que los conservadores restrinjan e incluso puedan eliminarlo. El borrador, el cual fue confirmado por el Supremo, no es el fallo definitivo, será hasta junio que se dé a conocer la decisión final.

Esto ha causado gran conmoción en el país y ya ha provocado manifestaciones frente al Tribunal Supremo ante la posibilidad que sea prohibido el aborto en las zonas más conservadoras del país.

Por lo que Schumer está intentando que se apruebe una ley que proteja el aborto en todo el país y lo desligue de cualquier tipo de decisión judicial.

AP

"El voto de la próxima semana será uno de los más importantes que jamás hemos celebrado porque se trata de una de las decisiones más personales y difíciles que una mujer tiene que tomar en su vida. Esto no es un ejercicio abstracto. Mis compatriotas estadounidenses, esto es real y urgente", indicó.

Sin embargo, la legislación tiene pocas posibilidades de ser aprobada debido a que el Senado está divido en 50 demócratas y 50 republicanos, aunque la mayoría los tienen los demócratas ya que cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris.

Aunque es importante mencionar que para la aprobación de la legislación que pide Schumer se requieren 60 votos. Asimismo. dos senadoras republicanas ya anunciaron que tienen intención de votar para proteger el derecho al aborto.

Con información de EFE

amv