Jueves 14 de Marzo 2024
COVID-19

Casi 15 millones de personas han perdido la vida a causa de la pandemia de covid-19 en el mundo

El organismo aseguró que el número de muertes atribuidas directa o indirectamente al virus fueron subestimadas

Casi 15 millones de personas han muerto debido a la pandemia de covid-19Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la pandemia de covid-19 ha causado la muerte de casi 15 millones de personas en todo el mundo. Además, aseguró que el número de muertes atribuidas directa o indirectamente al virus fueron subestimadas.

El organismo estima que 14.9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, un total que incluye los 6.2 millones de decesos por covid que han sido notificados de manera oficial a la OMS por sus 194 países miembros.

El resto corresponde a muertes causadas por el virus pero que no fueron notificadas como tales, así como aquellas que fueron causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la saturación de los sistemas de salud en la etapa aguda de la pandemia.

La media utilizada por la OMS se llama exceso de muertes, esto es, cuántas personas murieron de más sobre lo que normalmente se esperaría en función de la mortalidad en la misma área y en la misma cantidad de tiempo antes de que llegara la pandemia.

"Nos enfocamos en muertes en exceso porque sabemos que en muchos países los datos procedentes de los test eran insuficientes. También sabemos que no todos los países tienen un sistema de certificación [de fallecimientos] que cumpla con las prácticas estándar", dijo el experto de la OMS en estadísticas, William Msemburi.

Cifras en México

Según los datos revelados por la OMS, en 2020 y 2021 hubo en México un exceso de mortalidad ligado a la covid de 626 mil personas, lo cual incluye personas que fallecieron directamente por la enfermedad, por otros problemas médicos e interrupciones de la atención médica derivados de la pandemia.

La cifra casi dobla las 324 mil muertes por covid reconocidas por la red sanitaria mexicana desde el inicio de la pandemia. Otros países de la región que destacan por el número total de exceso de muertes son Perú y Brasil.

Las cifras más alarmantes

El país en el que los datos difundidos por la OMS son más impactantes es la India, donde hubo 4.7 millones de muertes por covid. Esto es diez veces más que las cifras oficiales y casi un tercio de las muertes por covid en todo el mundo.

El gobierno indio ha cuestionado la estimación, expresando "preocupaciones" sobre la metodología, pero otros estudios han llegado a conclusiones similares sobre la escala de muertes en dicho país.

Con información de BBC News

abc