Jueves 14 de Marzo 2024
COVID-19

EU supera el millón de muertes por Covid-19; hace 27 meses confirmó el primer caso del virus

A pesar de que las muertes se han desacelerado en las últimas semanas, unas 360 personas siguen muriendo todos los días

Estados Unidos superó el millón de muertes por covid-19Créditos: SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este miércoles, Estados Unidos superó el millón de muertes por covid-19, según datos recopilados por NBC News. El número, que equivale a la población de San José, California, la décima ciudad más grande de los Estados Unidos, se alcanzó 27 meses después de que el país confirmara su primer caso del virus.

A pesar de que las muertes por covid se han desacelerado en las últimas semanas, unas 360 personas siguen muriendo todos los días. El recuento de víctimas es mucho más alto de lo que la mayoría de la gente podría haber imaginado en los primeros días de la pandemia, particularmente porque el entonces presidente Donald Trump minimizó repetidamente la gravedad del virus mientras estuvo en el cargo.

“Este es su nuevo engaño”, dijo Trump sobre los demócratas frente a una multitud que vitoreaba en un mitin en North Charleston, Carolina del Sur, el 28 de febrero de 2020. “Hasta ahora no hemos perdido a nadie por el coronavirus”.

Un día después, los funcionarios de salud en Washington hicieron el anuncio: un paciente con coronavirus en su estado había muerto.

Ahora, más de dos años y 999 mil 999 muertes después, el número de fallecidos en Estados Unidos es el total más alto del mundo por un margen significativo, según las cifras de NBC News. En un distante segundo lugar está Brasil, que ha registrado poco más de 660 mil  muertes confirmadas por covid.

Per cápita, Estados Unidos ocupa el puesto 18 a nivel mundial en muertes por covid, mientras que Perú tiene el número más alto. Aún así, muchos ven el gran número de muertos como evidencia de la respuesta inadecuada del país norteamericano a la crisis.

La mayoría de esas muertes, más del 80 por ciento de abril a diciembre de 2021, por ejemplo, fueron estadounidenses no vacunados, según los CDC. A partir de febrero, el riesgo de muerte por covid fue 20 veces mayor para las personas no vacunadas que para las que fueron vacunadas y reforzadas, según mostraron los datos de los CDC.

Un estudio reciente calculó que alrededor del 3.2% de los trabajadores de la salud abandonaron la industria por mes antes de la pandemia. Esa participación aumentó al 5,6% de abril a diciembre de 2020. En relación con febrero de 2020, la fuerza laboral de atención médica ha perdido casi 300 mil empleados, según información publicada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos el 1 de abril.

abc