Viernes 26 de Abril 2024
USA

Donald Trump y Ted Cruz: Las fake news que dijeron en la NRA para evitar el control de armas

En la convención de la NRA, los republicanos Donald Trump y Ted Cruz utilizaron fake news y argumentos falsos para burlar el tema sobre el control de armas en Estados Unidos.

Donald Trump dijo argumentos falsos sobre el control de armas en la convención de la NRA.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El pasado viernes 27 de mayo se llevó a cabo la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en el estado de Texas, Estados Unidos, en la cual participaron Donald Trump y el senador Ted Cruz, pero su participación ha dado de qué hablar en los últimos días debido a que dijeron fake news y falsos argumentos para evitar el control de armas en el país. 

De acuerdo con AP, en los discursos de los dos republicanos se utilizaron argumentos falsos provocando fake news al dar datos erróneos con el fin de evitar el control de armas en Estados Unidos; recordemos que en este país es fácil tener acceso al armamento y a su portación en lugares públicos. 

¿Cuáles fueron las fake news que dijeron Donald Trum y Ted Cruz en la convención de la NRA?

Ted Cruz: “Las prohibiciones a las armas de fuego no funcionan. Miren a Chicago. Si funcionaran, Chicago no sería el infierno de asesinatos que ha sido por demasiado tiempo”

La realidad: En Chicago no existe una ley o cualquier tipo de señalamiento que haga mención sobre la prohibición o control de armas en más de una década, pues fue en 2014 cuando un juez federal se encargó de anular una prohibición municipal a las tiendas de armas. 

Incluso, Ted Cruz, quien lo dijo, y los millones de miembros de la NRA lo saben a todas luces, pues fue en 2010 cuando alegaron ante la Corte Supremo que la prohibición de armas era inconstitucional. 

Ted Cruz dijo información falsa sobre el control de armas en Estados Unidos. AP.

Donald Trump:  “Las puertas de las aulas deberían ser reforzadas para poderlas cerrar desde adentro y cerradas a los intrusos de afuera”

La realidad: La propuesta de Donald Trump puede considerarse como algo lógico; sin embargo, resulta ser algo contraproducente que atenta contra la seguridad de quienes se encuentran dentro del salón, según puntualizan los expertos. 

El cerrojo en la puerta del aula es considerada como una medida de seguridad escolar básica, debe ser de fácil acceso de afuera hacia adentro y viceversa, pues puede que el peligro se encuentre dentro y se requiera de ayuda proveniente del exterior. 

AP.

Ted Cruz:  “La tasa de posesión de armas de fuego no ha cambiado”

La realidad: Esto puede resultar engañoso, pues si bien no ha cambiado en gran medida el porcentaje de hogares en Estados Unidos que tengan al menos un arma de fuego en los últimos 50 años, sí se ha incrementado el número de fusiles de asalto, como el que fue utilizado en el tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas. 

La National Shooting Sport Foundation señaló que en 2020 había 20 millones de ese tipo de armas en circulación por Estados Unidos. 

Ted Cruz: “Si Uvalde hubiera recibido un subsidio para mejorar la seguridad de la escuela, ellos pudieran haber realizado cambios que habrían parado al atacante y lo habrían matado ahí, antes de que hiriera a cualquiera de esos niños y maestras inocentes”

En realidad sí había un presupuesto en Uvalde, Texas, para mejorar la seguridad en las escuelas, pero no es lo suficiente como el control de armas de fuego. 

La ciudad aumentó al doble su presupuesto de seguridad escolar, pues pasó de gastar 204.000 dólares en 2017 a 435 mil este año, además de que había elaborado un plan de seguridad en 2019 en el que se incluía tener cuatro policías en cada escuela y cuatro terapeutas mentales, entre otras medidas que también abarcaban un monitoreo de redes sociales de los alumnos y visitantes para detectar cualquier tipo de amenaza. 

mva