Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Cumbre de las Américas: ¿Cuáles son los temas que tratarán en el encuentro que se realizará en EU?

La reunión se llevará a cabo en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio

La Cumbre de las Américas 2022 se realizará del 6 al 10 de junio en EUCréditos: SAUL LOEB / AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El próximo 6 de junio comenzará la Cumbre de las Américas 2022 en Los Ángeles, California, donde se reunirán los Jefes de Estado del continente americano para discutir temas comunes que atañen a toda la población, entre ellos economía, migración y comercio, para llegar a acuerdos y soluciones conjuntas.

Este año, la organización de la Cumbre ha causado polémica debido a que el país sede, Estados Unidos, no invitó a Venezuela, Cuba y Nicaragua, por considerar que "son contradictorios a los valores de la democracia".

Ante esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que solo asistiría a la reunión si se incluye a todos los países de América, porque es “un buen momento histórico para que todo el continente se una y se puede formar un bloque que puede ser el más fuerte en el mundo”.

“Que se haga la invitación a todos los gobiernos. Entonces ¿va a ser Cumbre de las Américas o Cumbre de los amigos de América? Si es así que le cambien el nombre”, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada. “Estamos buscando que haya una reconciliación, si seguimos con lo mismo de aceptar los chantajes de grupos de intereses creados, nunca vamos a conseguir el bienestar de nuestros pueblos”, insistió el mandatario mexicano.

Si el líder mexicano no asiste a la Cumbre de las Américas, en su representación acudirá Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

¿Qué temas se van a tratar en la IX Cumbre de las Américas?

Entre la agenda del evento se encuentran los temas concernientes a las áreas económicas, sociales y políticas de América como:

  • Inclusión social
  • Recuperación económica
  • Cambio climático
  • Democracia
  • Mecanismos de negociación multilateral
  • Libre mercado

abc