Martes 26 de Marzo 2024
USA

“Es fundamental”: Joe Biden defenderá el aborto legal en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos dijo que tiene todo listo para evitar que el derecho al aborto se elimine.

Joe Biden y su administración defenderá el derecho al aborto.Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este 3 de mayo se dio a conocer un supuesto borrador por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos en el que se resalta el interés de eliminar el derecho al aborto, dado que el presidente Joe Biden afirmó que defenderá esta decisión de las mujeres y que trabajará para que esto no se lleve a cabo. 

Joe Biden argumentó que tiene todo listo para responder a cualquier fallo que emita el Tribunal Supremo, pues defenderá el derecho al aborto porque es fundamental que la mujer decida sobre su persona y sin la intervención de leyes gubernamentales. 

La declaración del presidente de Estados Unidos se da a conocer luego de que se filtrara en el medio especializado Político un borrador con la opinión de la Corte Suprema de Estados Unidos en el que se menciona la posibilidad de eliminar la legalización del aborto en Estados Unidos, un derecho del que gozaban parte de las mujeres desde 1973 bajo el título Roe vs Wade. 

Joe Biden asegura que es fundamental que mujer decida. AFP 

Joe Biden defenderá el derecho al aborto

A través de un comunicado de prensa, el presidente Joe Biden dijo que desconoce si el borrador filtrado se trata de una decisión que todavía está a votación o “si refleja la decisión final de la Corte Suprema”. No obstante, aclaró que su administración se ha dedicado a defender el derecho al aborto, pues reconoce el concepto de libertad personal de la Enmienda 14 “contra la interferencia del gobierno con decisiones personales”. 

“El derecho de una mujer a elegir es fundamental”

Argumentó que, desde hace tiempo, ha acudido al Consejo de Políticas de Género y a la Oficina de Asesoría de la Casa Blanca para analizar opciones con las que su administración pueda hacer frente “a los continuos ataques contra el aborto y los derechos reproductivos”. 

Finalmente, Joe Biden argumentó que la decisión sobre la eliminación del derecho al aborto dependerá completamente de los funcionarios electos de Estados Unidos en todos los niveles de gobierno, por lo que eso depende en gran medida de los votantes al momento de elegir a los funcionarios. 

“A nivel federal, necesitaremos más senadores proelección y una mayoría proelección en la Cámara de Representantes para adoptar una legislación que codifique Roe, que yo trabajaré para aprobar y firmar”

GettyImages

mva