USA

¿El aborto sería ilegal en EU? La Corte Suprema lo prohibiría, según documento filtrado

Se genera debate y preocupación por posible eliminación del derecho al aborto en Estados Estados.
martes, 3 de mayo de 2022 · 07:35

En Estados Unidos se vive un ambiente tenso en relación a los derechos reproductivos, pues cada vez se buscan más restricciones, según los puntualizan los ciudadanos. Ante esto, se filtró un documento de la Corte Suprema de EU en el que se menciona la propuesta de prohibir el derecho al aborto. 

El documento fue obtenido por el medio especializado Político y se trata de un borrador en el que se enfatiza una opinión mayoritaria de la Corte Suprema de Estados Unidos para erradicar las protecciones constitucionales en relación al derecho al aborto que surgieron hace casi 50 años. 

Se conoce que el documento obtenido fue escrito por el juez Samuel Alito y se distribuyó entre el personal del tribunal encabezado por los conservadores, según lo puntualizó dicho medio. El borrador fue titulado como “Opinión del tribunal”. 

Corte Suprema de EU en contra del aborto. AP

¿Qué dice el documento filtrado sobre posible prohibición del aborto?

El documento en cuestión, el cual ha generado serios debates dentro y fuera de la Corte Suprema de Estados Unidos, hace mención a la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973 con la que se consagra el derecho al aborto, así como a la decisión posterior de 1992 con la que se reforzó dicho derecho, pues considera que ahora es “atrozmente errónea desde el comienzo”. 

Bajo ese sentido, el juez Samuel Alito argumentó que el derecho al aborto de Roe y Casey están mal elaborados, dado que es necesario eliminarlos y que los representantes electos de cada estado se encarguen sobre si legalizar o no el aborto. 

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”

AP

De esta manera, el borrador explica que la Corte Suprema del país permitiría que cada uno de los estados regule más estrictamente el derecho al aborto o se prohíba por completo el procedimiento. 

Político recalca que el documento lo obtuvo de una “persona familiarizada con los procedimientos de la corte en el caso de Mississippi junto con otros detalles que respaldan la autenticidad del documento”, además de que este fue redactado en el mes de febrero, por lo que se desconoce si actualmente se ha tenido un cambio de opinión. 

No obstante, se espera que el tribunal emita una decisión sobre el derecho al aborto durante el mes de junio, lapso en el que las decisiones pueden cambiar para mantener como legal esta práctica. Por su parte, los demócratas, liderados por el presidente Joe Biden, han luchado para mantener el acceso al aborto.

mva