Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Armas de fuego se convierten en la principal causa de muerte en menores de edad en EU

Antes de la pandemia, la primera causa de muerte eran accidentes automovilísticos

Armas de fuego, la principal causa de muerte en niños en EUCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las armas de fuego se han convertido en la principal causa de muerte en menores de edad en Estados Unidos, dejando por detrás los accidentes automovilísticos.

Datos oficiales indican que existe un fuerte incremento de asesinatos con armas, como el lamentable hecho que recién se registró en la escuela en Texas, donde 19 niños perdieron la vida.

Durante 2020, se registró que 4,368 niños y adolescentes de hasta 19 años murieron por causa de armas de fuego, es decir, una tasa de 5,4 cada 100 mil, según datos del de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

AP

Las muertes por accidente de auto fueron de 4,036, con una menor cantidad de fallecimientos debido a la mejora de medidas de seguridad en el tránsito. 

Según datos de la revista New England Journal of Medicine (NEJM), la violencia con armas aumentó durante la pandemia por COVID-19, aunque aún no se tienen claras las razones.

Asimismo, los datos de los CDC informan que casi el 30% de las muertes fueron suicidios, mientras que el 3% fueron decesos no intencionados y 2% como intentos no esclarecidos.

La comunidad más afectada por este tipo de muertes fueron las personas de color, es decir que el fallecimiento en niños y adolescentes negros fueron cuatro veces más que de los niños blancos. 

AP

Mientras que los indoamericanos fueron los segundos más afectados, y también, los hombres están más expuestos que las mujeres hasta seis veces más. Los estados con la mayor tasa de muertes fueron Washington, así como Luisiana y Alaska. 

Por otro lado, Holden Thorp, editor jefe de la revista Science, pidió a través de su editorial que se investigara más sobre el impacto de armas en la salud pública para tener un avance y cambios de política.

"Una mayor investigación del impacto de la posesión de armas en la salud pública dará más evidencias de sus mortales consecuencias", indicó. 

Con información de AFP

amv