Viernes 15 de Marzo 2024
USA

¿Nueva guerra? China advierte que EU "juega con fuego" al apoyar militarmente a Taiwán

Pekín aseguró que tomará "medidas firmes para salvaguardar su soberanía e intereses" y que la cuestión de Taiwán es un asunto ante el que "ninguna fuerza externa puede interferir".

Joe Biden, presidente de EU y Xi Jinping, presidente de ChinaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

 El presidente Joe Biden dijo que la política estadounidense hacia Taiwán "no ha cambiado en absoluto", tras afirmar que Washington intervendría militarmente si China tratara de tomar la isla por la fuerza.

"La política no ha cambiado en absoluto", dijo Biden al ser preguntado sobre si Estados Unidos abandonaba su postura de "ambigüedad estratégica" sobre Taiwán, en el marco de una cumbre del grupo Quad que se celebra en Tokio.

"Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de 'una sola China', pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán", señaló durante su comparecencia ante los medios en Tokio junto al primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Biden también afirmó que China "ya está flirteando con el peligro de volar muy bajo y con otras maniobras" en torno a Taiwán, aunque también señaló entonces que la postura estadounidense no había cambiado y que no veía probable que se produjera un conflicto en la isla, que Pekín considera parte inherente de su territorio.

Pekín reacciona con dureza

Pekín aseguró que tomará "medidas firmes para salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad" y que la cuestión de Taiwán "es un asunto puramente interno de China" ante el que "ninguna fuerza externa puede interferir".

Estados Unidos está "jugando con fuego", advirtió este lunes el gobierno chino, luego de que el presidente Joe Biden prometiera defender a Taiwán si China intenta tomarlo por la fuerza, informó la agencia estatal china Xinhua.

El medio también indicó que Zhu Fenglian, una portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado "instó a Estados Unidos a dejar de hacer declaraciones o acciones" que violen los principios establecidos entre los dos países.

"Los últimos movimientos estadounidenses sobre Taiwán van en contra del principio de una China e incrementan la tensión en el estrecho de Taiwán. Esto no es distinto a jugar con fuego y es algo muy peligroso", sostuvo. 

Las declaraciones de Biden de este lunes han sido las más contundentes hasta la fecha sobre el asunto de Taiwán y se producen en un contexto de crecientes tensiones sobre el crecimiento del poderío económico y militar de China.