Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

¿Viruela del mono será una pandemia? Francia y Alemania reportan primeros casos y en España aumentan

Funcionarios de salud a nivel mundial están atentos a la aparición de más casos

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las autoridades de salud europeas y estadounidenses han identificado varios casos de viruela del mono en los últimos días, la mayoría en hombres jóvenes. Se trata de un brote sorpresivo de una enfermedad que rara vez se presenta fuera de África.

Funcionarios de salud a nivel mundial están atentos a la aparición de más casos porque, por primera vez, esta dolencia parece estar propagándose entre personas que no han viajado a África.

Hasta el momento se han notificado infecciones en Reino Unido, Italia, Suecia, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Australia, Estados Unidos, Canadá y hay casos sospechosos en Perú.

"Los casos van subiendo poco a poco y aisladamente en diversos países donde no es habitual que se encuentre el virus, pero aún son pocos casos para poder decir que es una pandemia", dijo Joan Carles March, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) al medio ABC.

De acuerdo con organismos internacionales para que surja una pandemia el virus debe estar presente en varios continentes y debe haber transmisión comunitaria. Estos dos condicionantes se cumplen, pero además el experto recuerdó que "debe afectar a un gran número de personas", lo cual todavía no es el caso.

"Hoy por hoy, con la información que tenemos, de ninguna manera podemos decir que estamos al inicio de una pandemia", refirió Ángela Domínguez, catedrática de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Barcelona. 

Domínguez recalcó que la viruela del mono no es un nuevo virus como el SARS-CoV-2, por lo que hay más información y "no toda la población es susceptible porque las personas vacunadas contra la viruela tienen protección frente a este virus", indicó.

España, Francia y Alemania

España es el país europeo con más casos de viruela del mono confirmados con 30 personas positivas por el virus, debido a esto March pidió no banalizar la enfermedad. 

Por su parte, Francia y Alemania confirmaron este viernes sus primeros casos de viruela del mono, uniéndose así a varios países de Europa y Norteamérica, donde ya se registraron casos de esta enfermedad oriunda de África central y occidental.

Un primer caso de viruela del mono se registró el jueves en Francia, en un hombre de 29 años que no había viajado a un país donde circula el virus, anunciaron las autoridades sanitarias.

El hombre se encuentra aislado en su domicilio en la región de París y las autoridades identifican a sus contactos para informarles de cómo actuar para limitar la propagación del virus.

El instituto de microbiología de las fuerzas armadas alemanas dijo, por su parte, haber detectado el virus en un paciente que desarrolló lesiones en la piel, uno de sus síntomas.

¿Qué es la viruela del mono? 

Es un virus que se origina en animales salvajes como roedores y primates, y de vez en cuando pasa a las personas. La mayoría de los casos humanos se han dado en África central y occidental, donde la enfermedad es endémica.

Los científicos identificaron este mal por primera vez en 1958, cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad “parecida a la viruela” en monos utilizados en investigaciones, de ahí el nombre de viruela de los monos. La primera infección humana conocida fue en 1970, en un niño de 9 años de una zona remota del Congo.

Síntomas y cómo se trata

Pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana, pero provoca síntomas más leves.

La mayoría de los pacientes sólo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

El periodo de incubación es de unos cinco días a tres semanas. La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas.

La viruela símica puede ser mortal para una de cada 10 personas y se cree que es más grave en los niños.

Las personas expuestas al virus suelen recibir alguna de las diversas vacunas contra la viruela humana, las cuales han demostrado ser eficaces contra la viruela símica. También se están desarrollando medicamentos antivirales.

Con información de ABC y RTVE.