Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Biden ignora petición de AMLO: Cuba, Nicaragua y Venezuela no son invitados a Cumbre de las Américas

Las relaciones han sido tensas con el régimen cubano

Estos son los países no invitados a la Cumbre de las Américas Créditos: Enfoque
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos confirmó que Cuba, Nicaragua y Venezuela no están invitados a la Cumbre de las Américas. De esta forma, Joe Biden rechazó la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al no invitar a los países a la cumbre.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, reiteró que esos regímenes no “respetan la carta democrática”.

El funcionario aseguró que Biden ha sido claro sobre que los países donde no se respete la democracia no van a recibir la invitación a la cumbre.

Estados Unidos niega la entrada a estos países a la Cumbre de las Américas

Miguel Díaz-Canel, dictador cubano, exigió la participación de su país en el encuentro y acusó a Estados Unidos de organizar una cumbre de estados selectivos.

“Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y la cooperación”, explicó.

Las relaciones han sido tensas con el régimen cubano desde la llegada del presidente Joe Biden. La administración ha denunciado violaciones a los derechos humanos contra los habitantes de la isla.

Washington también ha sido crítico con el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, pues recientemente se proclamó ganador de las elecciones del año pasado.

Este es su cuarto mandato consecutivo luego de haber encarcelado a los políticos opositores. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo la semana pasada que hizo un llamado al presidente Biden para invitar a “todos los pueblos de América”.

“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos?”, dijo el presidente de México.

El gobierno de Estados Unidos se mantiene firme en no invitar a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estados Unidos tampoco ha confirmado si invitará al líder venezolano, Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino desde 2019.

La IX Cumbre de las Américas se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio y será la segunda organizada por Estados Unidos.

chp