Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Estados Unidos elimina restricciones a Cuba impuestas por Donald Trump. ¿Cuáles son?

En busca de una libertad y mayores oportunidades económicas, Estados Unidos eliminará restricciones para Cuba.

Estados Unidos elimina sus restricciones hacia CubaCréditos: Reuters
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Cuba vive uno de los momentos más complicados para la población debido a las pocas libertades que existen para obtener una mejor calidad de vida, es así que tras una larga revisión por parte de Washington, las autoridades de Estados Unidos eliminará ciertas restricciones a la isla que habían sido impuestas por Donald Trump.

A través de la eliminación de restricciones y aplicación de medidas más liberales, se pretende ofrecer un mejor futuro para Cuba, lo cual se representaría como una de las modificaciones más significativas para la isla desde que Joe Biden asumió el cargo de presidente.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Joe Biden comentó que Cuba se encuentra en medio de una crisis humanitaria “sin precedentes” que no le permite avanzar a la población, dado que Estados Unidos tuvo que realizar una revisión a su política sobre la isla para que pudiera ayudar a la población con la modificación de ciertas restricciones que habían sido impuestas durante la administración de Donald Trump. 

"Cuba enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico"

¿Cuáles son las restricciones que eliminará Estados Unidos hacia Cuba?

Representantes de Estados Unidos y Cuba mantuvieron una reunión en el mes de abril en Washington para hablar de los asuntos migratorios, se trató del primer diálogo de alto nivel entre ambos países desde que Joe Biden es presidente, y en este se trataron varios temas, especialmente, de migración. 

Bajo ese contexto, Estados Unidos decidió restablecer los vuelos comerciales a diversas ciudades de Cuba y no sólo a La Habana, según lo comentó el Departamento de Estado el pasado lunes 16 de mayo.

Asimismo, otra de las restricciones que eliminará Estados Unidos, es el control y límite de la creación de visas, dado que se ampliará el procesamiento de visas para que los cubanos tengan más oportunidades de viajar a la Unión Americana. En estos se incluyen viajes educativos, reuniones profesionales y de investigación. 

AP

Otra de las restricciones que se eliminará es el límite de US$1.000 por trimestre a las remesas, con lo que se pretende permitir más envíos de remesas a las personas, según lo comentó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. 

“Nos aseguraremos de que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano, sin enriquecer a quienes perpetran abusos contra los derechos humanos", dijo Price.

Finalmente, el gobierno de Joe Biden también se comprometió a apoyar un acceso más amplio a internet y eliminarlo de la lista de países terroristas que representan una amenaza para Estados Unidos

Recordemos que en 2015, el expresidente Barack Obama había sacado a Cuba de esta lista negra luego de haber estado desde 1982, pero con la llegada de Donald Trump el movimiento se revirtió y volvió a ingresar a la lista de países patrocinadores del terrorismo. 

mva