Miércoles 30 de Noviembre 2022
USA

Guerra en Ucrania: Senadores de EU se reúnen con Zelenski en Kiev

Durante la reunión se habló de apoyo financiero y militar para Ucrania y sobre más sanciones contra Rusia

Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibió en Kiev a una delegación de senadores estadounidenses liderada por Mitch McConell, jefe de la minoría republicana en el Senado, según un comunicado publicado este sábado por la presidencia ucraniana.

Un video publicado en la cuenta de Telegram de Zelenski mostraba a McConnell, quien representa al estado de Kentucky, y a los senadores republicanos Susan Collins de Maine, John Barrasso de Wyoming y John Cornyn de Texas saludándolo.

"Espero con impaciencia el apoyo estadounidense a nuevas sanciones. Además, consideramos que Rusia debería ser oficialmente reconocida como un Estado patrocinador del terrorismo", declaró durante su reunión Volodimir Zelenski, citado en el comunicado.

También agradeció a "Estados Unidos su liderazgo en el apoyo a Ucrania", considerando que Washington no protege únicamente a su país "sino también los valores y libertades democráticos, el derecho de las naciones a elegir libremente su futuro".

En su discurso por video, Zelenski precisó por la noche que "esta visita muestra una vez más el sólido apoyo bipartidario a nuestro Estado, la potencia de los lazos entre los pueblos estadounidense y ucraniano" y dijo que habían hablado sobre "apoyo financiero y militar" para Ucrania y sobre "sanciones contra Rusia".

La presidencia de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, efectuó una visita sorpresa a Kiev en abril, de la que no se informó hasta un día después.

El Congreso estadounidense superó el martes una primera etapa de cara al desbloqueo de 40 mil millones de dólares para Ucrania, una ayuda que todavía tiene que ser votada por el Senado antes de que el presidente, Joe Biden, la promulgue.