Jueves 25 de Abril 2024
USA

EU advierte que Corea del Norte podría hacer su test nuclear durante este mes

Jen Psaki también habló sobre los contagios registrados de COVID-19 en dicho país

EU advierte sobre Corea del Norte y el posible test nuclear Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El gobierno der Estados Unidos advirtió este jueves que Corea del Norte se está preparando para llevar a cabo su primer test nuclear de 2017 durante este mes de mayo.

A su vez, reaccionó con escepticismo sobre el anuncio que dio Pionyang tras detectar los primeros casos de COVID-19 en el país.

"Estados Unidos ha concluido que Corea del Norte podría estar preparado para llevar a cabo un test (nuclear) tan pronto como este mes, su séptima prueba de este tipo. Hemos compartido esta información con nuestros aliados", informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Jen Psaki. AP

Esto concuerda con los pronósticos de expertos que señalan que el gobierno norcoreano podría realizar una prueba de este tipo muy pronto.

Además, lo consideran "coherente con las recientes declaraciones públicas y acciones desestabilizadoras" de Pionyang, según Psaki.

Cabe destacar que el presidente Joe Biden planea visitar Seúl para la próxima semana, aunque la portavoz no indicó su se desplazará a la DMZ, la franja desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

AP

Mientras que este jueves, Corea del Norte lanzó a modo de prueba lo que Seúl consideró tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón: este es su decimosexto lanzamiento en lo que va del año.

Asimismo, el gobierno norcoreano ha ignorado tanto las invitaciones de Seúl como las de Washington para dialogar sobre la desnuclearización, que permanece estancada desde 2019.

De manera irónica, Psaki comentó que es "notable" que dicho país anuncie el registro de su primer caso de coronavirus a más de dos años del inicio de la pandemia, por lo que no tienen planes para enviarles vacunas.

AP

Mientras que Corea del Norte se ha negado en recibir donaciones y este jueves declararon estado de "emergencia máxima" tras detectar sus primeros miles de casos, lo cual preocupa pues además de la variante omicrón, no han puesto ni una sola vacuna.

Con información de EFE

amv