Viernes 26 de Abril 2024
USA

Juez da ultimátum a Donald Trump; le exige pagar multa de 110 mil dólares

En caso de que Donald Trump pague la multa, se le pondrá fin a la declaración en desacato; tiene hasta el 20 de mayo para cumplir con las exigencias de la fiscalía de Nueva York.

Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un juez de Nueva York dio este miércoles 11 de mayo una nueva indicación y ultimátum a Donald Trump y a sus abogados para cumplir con una multa de 110 mil dólares, así como con las peticiones que solicita la fiscalía de dicho estado para que deje de ser declarado en desacato.

Tienen hasta el 20 de mayo para poder cumplir con las peticiones y, en caso de cumplirlas, el juez está dispuesto a levantar un fallo de desacato contra Donald Trump que se aplicó el pasado 25 de abril tras no cumplir con la orden de entregar una serie de documentos a la procuraduría de Nueva York con los que se avale la legalidad de sus acciones empresariales. 

Actualmente, Donald Trump está bajo una investigación civil por parte de la procuraduría de Nueva York, con esta se pretende verificar si el expresidente de Estados Unidos mintió en sus declaraciones financieras de más de una década sobre el valor de su rascacielos y campos de golf. 

Sin embargo, ni el presidente Donald Trump ni sus abogados han presentado los documentos que avalen la fidelidad de sus declaraciones financieras. El plazo fijado para entregarlos era el 31 de marzo, pero jamás llegaron así que el 25 de abril el juez de Nueva York, Arthur Engoron, declaró al multimillonario en desacato

Donald Trum deberán cumplir con las nuevas indicaciones de la fiscalía de Nueva York. AFP

Las nuevas condiciones que Donald Trump debe cumplir ante fiscalía de Nueva York 

El día de ayer, el juez Engoron comentó que está dispuesto a levantar el fallo en desacato de Donald Trump siempre y cuando cumpla con las nuevas condiciones y una multa de 110 mil dólares que se le impusieron tras no entregar los documentos solicitados de sus propiedades y movimientos empresariales. 

De esta manera, Donald Trump y sus abogados tienen hasta el 20 de mayo para comprobar y detallar los esfuerzos realizados para buscar los documentos que solicitaba la investigación y que, aparentemente, ya no cuentan con ellos. 

Getty Images

Asimismo, explicar los motivos personales y empresariales para retener los documentos que sí tienen y pagar la multa de 110 mil dólares. La cantidad se decidió a partir de la multa que acumuló Donald Trump y su equipo de abogados hasta el 6 de mayo, es decir, cuando fue declarado en desacato, el juez también le aplicó una multa de 10 mil dólares por día al no cumplir con la entrega de los documentos. 

Entonces, el 6 de mayo, los abogados de Donald Trump presentaron 66 fojas de documentos en los que detallan los esfuerzos para localizar los documentos solicitados, siendo así que desde el 25 de abril acumularon una multa de 110 mil dólares

mva