Jueves 25 de Abril 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Cámara baja de EU aprueba nuevo paquete de ayuda económica por 40 mmdd para Ucrania

La medida ahora se dirige al Senado donde se espera que los legisladores actúen rápidamente

Los legisladores aprobaron un nuevo paquete económico para ayudar a UcraniaCréditos: REUTERS
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley de más de 40 mil millones de dólares para asistencia económica y humanitaria a Ucrania. La medida, que fue aprobada con 368 votos a favor y 57 en contra, se dirige al Senado donde se espera que los legisladores actúen rápidamente.

El presidente Joe Biden había pedido al Congreso que aprobara una ayuda adicional de 33 mil millones de dólares hace dos semanas, sin embargo, los legisladores decidieron aumentar la financiación militar y humanitaria.

“Esta ley protegerá la democracia, limitará la agresión rusa y fortalecerá nuestra propia seguridad nacional, mientras que, lo que es más importante, apoyará a Ucrania”, dijo la representante demócrata Rosa DeLauro, quien preside el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, e instó a respaldar el paquete de gastos.

Biden pidió al Congreso a finales del mes de mayo que actuara rápidamente para que pudiera promulgar el proyecto de ley antes de que se agotara la ayuda de defensa existente para Ucrania.

Algunos republicanos se opusieron al proyecto y criticaron a los demócratas por moverse demasiado rápido para enviar demasiado dinero de los contribuyentes estadounidenses al extranjero.

Foto: Dimitar DILKOFF / AFP

Los aliados demócratas de Biden controlan por poco el Congreso, pero el proyecto necesitará los votos de los republicanos para ser aprobado en el Senado.

Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos, pidió ayuda a los senadores demócratas y republicanos en los almuerzos semanales que realizan los martes.

“Fue un mensaje muy sincero y fácil de entender: su gente está muriendo, se están quedando sin suministros y municiones. Necesitan nuestra ayuda rápidamente. Gracias por toda nuestra ayuda. Por favor, aceleren el paso”, dijo el senador demócrata Dick Durbin, después de la petición de Markarova.

abc