Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Biden anuncia plan para combatir la inflación y asegura que es su "máxima prioridad doméstica"

Se espera que este miércoles se dé el dato de la inflación del mes de abril

Biden anuncia plan para combatir la inflación y asegura que es su "máxima prioridad doméstica" Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden, aseguró este martes que la inflación es su "máxima prioridad doméstica" mientras daba un discurso en donde dio a conocer su plan para reducir precios, aunque no incluyó nuevas medidas.

Desde la Casa Blanca, el mandatario emitió el discurso sobre la inflación en una intervención en clave electoral ante la proximidad de los comicios legislativos del próximo mes de noviembre, donde los demócratas podrían perder el control de las cámaras del Congreso.

"Nuestra economía ha pasado de estar en vías de recuperación a estar en movimiento y quiero que todos los estadounidenses sepan que me estoy tomando la inflación muy en serio y que es mi máxima prioridad doméstica", indicó. 

Se espera que este miércoles se dé a conocer el dato de la inflación que corresponda al mes de abril, donde los expertos esperan que sea igual o más al de marzo con una tasa del 8,5%, la mayor desde 1981.

Joe Biden. AFP

De acuerdo con Biden, las causas principales son la pandemia, que ha afectado la cadena de suministros, y la invasión a Ucrania, que ha provocado el incremento de los precios en alimentos y gasolina.

"Quiero que cada estadounidense sepa que tomo la inflación muy en serio", destacó.

Asimismo, el presidente indicó cuáles son las medidas puestas en marcha por parte de su gobierno para rebajar la inflación y dio a conocer su apoyo a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir los tipos en medio punto, el cual es el mayor incremento en dos décadas.

Además destacó su iniciativa de elevar impuestos a los más ricos, así como a grandes corporaciones y su decisión de aumentar la producción nacional de petróleo y liberar crudo de las reservas energéticas estratégicas nacionales.

Incluso, criticó a los republicanos por querer "aumentar los impuestos a las familias de clase media" y eximir a los multimillonarios y grandes compañías y acusarlos de no poner soluciones para los precios de la energía.

También infirmó que propone una vía para reducir la inflación y hacer crecer la economía bajando los costes para trabajadores, aumentando salarios, reducir el déficit y "haciendo que las grandes corporaciones y los estadounidenses más ricos paguen su parte justa".

"El otro camino es el plan ultra de MAGA, presentado por los republicanos del Congreso para incrementar los impuestos sobre las familias trabajadoras", advirtió. 

Con información de EFE 

amv