Martes 26 de Marzo 2024
USA

Senado de EU aprueba suspender trato comercial con Rusia y prohíbe importación de su petróleo

Continúan las sanciones al gobierno de Putin tras invadir Rusia

Senado de EU aprueba suspender comercio con Rusia Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Senado de Estados Unidos aprobó dos proyectos legislativos este jueves para poner suspender la relación comercial normal con Rusia, así como prohibir la importación de su petróleo.

Esto como una de las nuevas sanciones al gobierno de Vladimir Putin y respuesta ante la invasión rusa de Ucrania.

Asimismo, la Cámara de Representantes también aprobó las iniciativas de ley por unanimidad con 100 a favor y ninguno en contra.

Ahora que se tiene el respaldo de ambas cámaras, se espera que los proyectos sean promulgados por el presidente Joe Biden.

AFP

Por su parte, Washington ya había tomado medidas ejecutivas para prohibir en EE.UU. el petróleo, gas natural licuado y carbón que viniese de Rusia.

Desde el 10 de marzo, el mandatario estadounidense pidió al Congreso retirar a Rusia del trato llamado "nación más favorecida", uno de los principios fundamentales por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Con este proyecto legislativo, Biden podría promulgar aranceles más altos a varias importaciones como acero y aluminio, lo cual debilitaría más la economía rusa.

AFP

Además, Bielorrusia, nación del Kremlin, también recibiría un trato arancelario menos favorable. El hecho de convertir en ley el veto, significa que la medida podría durar más tiempo.

Estados Unidos depende mucho menos que Europa de Rusia, ya que solo importa el 8% del petróleo que consume de aquel país. Mientras que Rusia no es uno de los socios principales de EU en cuanto a comercio.

Con información de AP y EFE

amv