Jueves 25 de Abril 2024
USA

Rusia asegura que responderá a sanciones de EU contra las hijas de Putin "como mejor le parezca"

EU sancionó a dos hijas adultas del presidente de Rusia, Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova, tras la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha

Vladimir Putin e hijasCréditos: Russian Archives/Zuma Wire/Shutterstock
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Rusia responderá a las sanciones de Estados Unidos contra las hijas del presidente Vladimir Putin como mejor lo considere, así lo advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov en su rueda de prensa diaria.

"Rusia definitivamente responderá y lo hará como mejor le parezca", declaró Peskov este jueves.

Afirmó también que las sanciones impuestas "se suman a una línea completamente frenética de varias restricciones" y que no se entienden y no se explican. 

"El camino adoptado de restricciones contra miembros de las familias (de dirigentes rusos) habla por si solo. A duras penas eso merezca una valoración. Es difícil de entender y de explicar, pero desafortunadamente, tenemos que lidiar con tales oponentes", destacó. 

Maria Vorontsova (izquierda) y Katerina Tikhonova (derecha) / Getty Images

Este miércoles, EU sancionó a dos hijas adultas del presidente de Rusia, Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova; así como a la esposa y la hija del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, miembros del Consejo de Seguridad ruso, entre los que figuran el ex primer ministro Dmitri Medvédev, y al jefe de Gobierno actual, Mijaíl Mishustin.

Las sanciones, derivadas de la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha donde aparecieron más de 200 cadáveres de civiles tras la retirada de las tropas rusas, excluyen a todos los familiares cercanos de Putin del sistema financiero estadounidense y congelan cualquier activo que tengan en el país norteamericano.

Según la Casa Blanca, "estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso, y algunos de ellos son responsables de brindar el apoyo necesario para apuntalar la guerra de Putin contra Ucrania". 

Estados Unidos ya había sancionado al presidente ruso y a su ministro de Exteriores desde el comienzo de la operación militar en Ucrania, pero sospecha que los políticos rusos "esconden sus bienes" detrás de familiares y amigos.

Vladimir y Lyudmila Putin el día de su boda, San Petersburgo, 1983 (Reddit)

¿Quiénes son las hijas de Putin?

Es poca la información pública sobre las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, de quienes el mandatario se declaró "orgulloso" en 2015, en una de las contadas ocasiones en las que ha aludido a sus descendientes, y cuya privacidad es una de las mayores obsesiones del Kremlin.

El Tesoro estadounidense las identificó como Katerina Tikhonova de 35 años, "una ejecutiva de tecnología cuyo trabajo apoya a la industria rusa de Defensa", y Maria Vorontsova de 36 años, quien dirige programas de investigación genética financiados por el Estado y "supervisados personalmente por Putin".

De acuerdo con la biografía oficial de Putin disponible en la página web del Kremlin, su hija Maria nació en 1985, antes de que la familia se mudara a Dresde, en donde Putin trabajó como agente del KGB. Su segunda hija, Katerina, nació el año siguiente en esa ciudad.

Segundo matrimonio de Putin con la azafata Liudmila Shkrebneva (Getty Images)

Se especula con que Putin podría haber tenido otras hijas fuera de su único matrimonio, el que tuvo con la azafata Liudmila Shkrebneva, con quien se casó en 1983 y se separó en 2013.

En una entrevista en 2020, Putin dijo que no quería compartir información sobre su familia por "cuestiones de seguridad".

Reconoció que tiene nietos, pero no dijo cuántos. "Tengo nietos, estoy feliz. Son muy buenos, tan dulces. Realmente me agrada pasar tiempo con ellos".