Sábado 16 de Marzo 2024
CASA BLANCA

¿Vuelve a intervenir en el gobierno? Barack Obama regresa a la Casa Blanca por esta razón

El ex presidente Barack Obama mantuvo una reunión con Joe Biden y Kamala Harris, lo cual generó especulación.

Barack Obama regresó a la Casa Blanca para hablar sobre ACA.Créditos: Reuters
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Barack Obama dejó un gran legado como presidente de Estados Unidos y desde que dejó el puesto no volvió a poner un pie en la Casa Blanca hasta este martes 5 de abril, cuando se le vio en una reunión con Joe Biden y Kamala Harris. ¿Gobernarán juntos?

Tanto el regreso como la reunión causó expectativa y controversia, pero en realidad la visita se suscitó para celebrar el duodécimo aniversario de la Ley de Asistencia Sanitaria (ACA, por sus siglas en inglés) la cual se promulgó durante la administración de Barack Obama y que, durante este tiempo, han enfrentado más de  70 votaciones en el Congreso para desmantelarla, quitarle los fondos o modificarla. 

Donald Trump jugó un papel sumamente importante en la historia de esta ley que la hizo llamar popularmente como Obamacare, pues siempre expresó estar en contra de esta y las intenciones que tenía para eliminarla del sistema de salud de Estados Unidos. 

Barack Obama llega a la Casa Blanca

Tras numerosos intentos de eliminarla, la ley cumplió 12 años de vigencia dentro de la población de Estados Unidos, por lo que en la ceremonia de conmemoración, Barack Obama fue el invitado de honor y a lo largo de su visita recalcó estar feliz 

“Es bueno estar de vuelta en la Casa Blanca. Ha pasado algo de tiempo. Confieso que he oído que se han hecho algunos cambios bajo el nuevo presidente desde que yo estuve aquí”

“Al parecer, el servicio secreto ahora tiene que llevar gafas de sol tipo aviador”, bromeó Barack Obama respecto a las gafas que solía utilizar Joe Biden cuando era su vicepresidente. 

En la ceremonia celebrada en la Sala Este de la residencia oficial, Barack Obama, Kamala Harris y el presidente Joe Biden se reunieron con el fin de conmemorar el aniversario de dicha ley, pero también para que el actual mandatario firmara un decreto con el que se espera ampliar la cobertura sanitaria y reducir los costos que estadounidenses suelen pagar para obtener seguro médico bajo ACA

“Nada me enorgulleció más que brindar una mejor atención médica y más protecciones a millones de personas en todo el país (...) Fue el punto culminante de mi tiempo aquí”, comentó Barack Obama. 

¿Cuál es el nuevo objetivo de ACA?

De acuerdo con lo señalado por el presidente Joe Biden, el objetivo de la orden ejecutiva es que, con la ampliación de la cobertura, alrededor de 200 mil habitantes de Estados Unidos logren ingresar al beneficio del Obamacare por primera vez. 

A la par de esto, se estima que un millón de personas ya registradas en dicha ley tengan el beneficio de pagar menores cuotas mensuales del seguro médico que reciben por medio de ACA. Cabe mencionar que esta ley permite que hoy en día más de 31 millones de personas tengan acceso a una cobertura de salud a menor coste, pues en Estados Unidos, no existe un sistema público de salud.

mva