Jueves 21 de Marzo 2024
USA

Nuevo golpe al bolsillo: pronostican recesión en EU impulsada por la alta inflación en el país

Los esfuerzos contra la inflación provocará una recesión en Estados Unidos que comenzará a finales del próximo año

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se inclina por subir los tipos de interés de forma más agresiva que la mantenida hasta ahora, con incrementos de medio punto porcentual para luchar contra una inflación desbocada. Una estrategia que pudiera encarecer los préstamos a consumidores y negocios.

Las actas de la última reunión del organismo, publicadas este miércoles, revelan que la mayoría de los directores del banco central estadounidense indicaron que "una o varias" subidas de medio punto podrían ser "apropiadas". 

Las tasas se sitúan ahora entre 0,25% y ,50%, tras dos años anclado en niveles cercanos a 0 para tratar de paliar los efectos sobre la economía de la pandemia de covid-19.

Según advirtió Deutsche Bank, estos esfuerzos contra la inflación provocará una recesión en Estados Unidos que comenzará a finales del próximo año. 

"Ya no consideramos que la Fed logrará un aterrizaje suave. En cambio, prevemos que un endurecimiento más agresivo de la política monetaria empujará a la economía a una recesión", escribieron en el informe los economistas de Deutsche Bank dirigidos por Matthew Luzzetti.

Esta previsión está impulsada por la inflación al rojo, con un aumento de los precios al consumo al ritmo más rápido de los últimos 40 años. 

Las presiones inflacionistas se han ampliado, lo que hace temer que la Reserva Federal tenga que subir rápidamente las tasas de interés para controlar los precios.

Deutsche Bank señaló cómo los precios de las materias primas energéticas y alimentarias se han disparado desde que Rusia invadió Ucrania.

"Ahora está claro que la estabilidad de los precios es probable que solo se logre a través de una postura de política monetaria restrictiva que disminuya significativamente la demanda", escribieron los economistas. 

Recesión y 5% de desempleo

Aunque Deutsche Bank advirtió que hay una "considerable incertidumbre" en torno al momento exacto y el tamaño de la desaceleración, ahora prevé que la economía estadounidense se contraiga durante el último trimestre del próximo año y el primer trimestre de 2024, "consistente con una recesión durante ese tiempo".

Deutsche Bank no prevé una recesión profunda y dolorosa como las dos últimas.

El banco espera una "recesión ligera", con un pico de desempleo superior al 5% en 2024. Esto se traduciría en un número considerable de despidos. Durante la Gran Recesión, el desempleo alcanzó niveles mucho más altos, del 14,7% en 2020 y del 10% en 2009.

Esta próxima recesión permitiría que la inflación vuelva a acercarse al objetivo de la Fed para finales de 2024, según Deutsche Bank.

Con información de agencias y CNN.