Jueves 25 de Abril 2024
CONFLICTO RUSIA VS UCRANIA

Estados Unidos buscará expulsión de Rusia de la ONU tras masacre en Bucha, Ucrania

Hasta el momento, Rusia es parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero Estados Unidos y líderes del mundo buscan una suspensión.

Estados Unidos buscará remover a Rusia de la ONUCréditos: @USUN
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En los últimos días se han difundido a través de los medios de comunicación imágenes y videos de la masacre suscitada en la ciudad de Bucha, Ucrania, provocada por tropas militares rusas, dado que ahora Estados Unidos buscará la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Fue la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, quien dijo en Twitter que se está trabajando en conjunto y con estrecha coordinación con Ucrania y otros Estados miembros y socios de la ONU para que se busque la suspensión de Rusia en dicho organismo, pues no pueden permitir que un Estado miembro no lleve a cabo los principios que se valoran en el Consejo de Derechos Humanos. 

“En estrecha coordinación con Ucrania y otros Estados miembros y socios en la ONU, Estados Unidos buscará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”

Rusia no puede ocupar un puesto en la ONU si atenta contra miles de personas

La embajadora Linda Thomas agregó que las palabras se deben unir a las acciones, especialmente, ahora que se dieron a conocer el terror que se vivió en Bucha, Ucrania, cuando militares rusos provocaron una masacre.

 

“140 Estados miembros ya han votado para condenar a Rusia por su guerra no provocada y la crisis humanitaria que ha desatado. Mi mensaje a esos 140 países: las imágenes de Bucha y la devastación en Ucrania nos obligan a unir nuestras palabras con la acción”

Y agregó que no pueden permitir que Rusia sea un miembro más o tenga un puesto dentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ya que no está respetando los principios con los que se rige el organismo al atentar con miles de vidas con su invasión militar no provocada en Ucrania. 

“No podemos permitir que un Estado miembro que está subvirtiendo todos los principios que apreciamos siga participando en el Consejo de Derechos Humanos. Rusia no debería tener una posición de autoridad en ese organismo, ni deberíamos permitir que Rusia use su puesto en el Consejo como una herramienta de propaganda para sugerir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos” 

¿Qué pasó en Bucha, Ucrania?

De acuerdo con periodistas internacionales independientes, se encontraron con cientos de cádaveres vestidos de civil con huellas de tortura; algunos tenían las manos atadas, otros estaban severamente golpeados y unos más con balazos en diversas partes de su cuerpo. 

La masacre fue negada por el Kremlin, argumentando que las fuerzas rusas no habían sido las responsables de la matanza de los civiles y que las imágenes de Bucha eran falsificaciones. Hasta el momento se han recuperado los cuerpos de 410 civiles.

mva